Ferrari perdió el Gran Premio de Mónaco por su estrategia. Carlos Sainz pidió pasar a neumático de seco directamente, pero Nicholas Latifi se interpuso en su camino. Charles Leclerc, que salió primero, entró a poner intermedios y poco después tuvo que poner de seco, pero su compañero estaba en el carril.
El monegasco perdió tiempo y cayó al tercer lugar, algo que Ferrari no puede permitirse en lo que resta de temporada. Iñaki Rueda lo ha admitido en un vídeo que ha publicado la Scuderia en sus redes. “Con Charles, cometimos dos errores: el primero fue cubrir a Pérez. Mientras que con Carlos nos dimos cuenta muy tarde en su vuelta que no podíamos cubrir a Pérez, con Charles teníamos una gran brecha y pensamos que podíamos cubrir a Pérez”, comenzaba diciendo.
El ingeniero español explica que la tabla de tiempos indicaba que el nuevo peligro era Pérez, por eso se centraron en él. “Al comienzo de la vuelta 18, Charles tenía una ventaja de más de 10 segundos sobre Pérez. Pensamos que esta ventaja se reduciría porque Pérez, con neumáticos intermedios, era mucho más rápido que Charles con los extremos”.
“Habíamos observado a otros coches, teníamos datos en vivo de los coches y pensamos que esta brecha se reduciría de alrededor de 10 segundos a cinco, cuatro, tres en el peor de los casos. Mientras entrábamos, vimos que la brecha de 10 segundos se reducía: siete, seis, cinco, cuatro. Mientras Charles cruzaba la piscina, la última referencia de tiempo que habíamos indicado era que saldría un segundo antes que Pérez”, continuaba al respecto.
El segundo error del equipo vino en intentar una doble parada, ya que Leclerc entró justo por detrás de Sainz. “Una doble parada cómoda se hace con seis segundos entre los coches, pero pensamos que cinco segundos y medio podrían ser suficientes. A medida que los coches se acercaban más y más a la entrada a boxes, la brecha se reducía, y en la entrada a boxes, la brecha era de solo tres segundos y medio”.
Rueda quiso avisar a Leclerc de que se quedara fuera, pero este estaba ya en la calle de Pit. Los segundos que perdió dieron la ventaja a Max Verstappen para colocarse tercero.