Después de una reunión entre los máximos dirigentes del Campeonato de Resistencia y los diferentes fabricantes, se ha decidido poner fin a clase GTE Pro a partir de la temporada que viene.
En la tradicional rueda de prensa oficial previa a las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest reveló que no iban a prolongar su categoría GTE Pro, mientras que las regulaciones GT3, bajo el nombre de ‘GT3 Premium’ llegarán en 2024. Una categoría que estaba en decadencia y solo Ferrari, Porsche y Corvette formaban parte.
En un principio, ACO había asegurado que continuarían con la serie en 2023 si se conseguían cuatro entradas como mínimo, pero han visto que los esfuerzos no merecen la pena. Para las 24 Horas de Le Mans, solo dos coches adicionales se han inscrito. Un segundo Corvette y el Riley Motorsport con un Ferrari 488 GTE.
Porsche y Ferrari iniciarán su proyecto en LMDh la próxima temporada, por lo que es lógico que dejen atrás GTE Pro y, por lo tanto, solo quedaría Corvette. Una lástima porque esta categoría a formado parte del WEC desde su creación en 2012. Fue un 2018 su mejor momento, con 17 coches inscritos para Le Mans y diez durante la temporada. Mientras tanto, la clase GTE Am continuará una temporada más.
Los LMP2 se renovarán para 2025
La segunda categoría del Campeonato de Resistencia sufrirá modificaciones a partir de la temporada 2025, unas regulaciones que durarán seis temporadas. Sus chasis estarán basados en los que utilizarán en LMDh y los cuatro constructores homologados para fabricarlos serán los mismos que en la actualidad: Oreca, Ligier, Dallara y Riley. El motor no se ha anunciado.
No habrá BoP, pero dos veces al año se efectuará un ‘AoP’, es decir, ‘Actualización de Prestaciones’, para mantener un cierto equilibrio en la categoría. Los nuevo LMP2 tenían previstos entrar en 2024, pero hace unos meses se anunció que la normativa se retrasaba.
Para el ACO y la FIA, los LMP2 son una categoría clave en la Resistencia, no sólo en Le Mans y el WEC, sino también en las Asian Le Mans Series, las ELMS y la IMSA.