El Circuito de Jeréz-Ángel Nieto acogía la primera carrera del fin de semana en la segunda ronda del Campeonato de España de F4. Se ha vivido una intensa lucha por la victoria por ya tres habituales protagonistas: Tsolov, Kucharczyk y Rinicella.
La carrera que reglamentariamente no supera los 25 minutos más una vuelta, ha visto salir al coche de seguridad por más de 10 minutos. Por lo que el tiempo para competir se ha concentrado al principio y al final de la prueba. Desde luego, ha sido una carrera donde la pelea ha sido corta, pero muy intensa.
Los tres de arriba se desmarcan y luchan por la primera plaza
Nikola Tsolov se había convertido en el poleman horas antes, por lo que defendía la primera posición, mientras que Kucharcyk y Rinicella arrancaban con el cuchillo entre los dientes. El búlgaro, pupilo de Alpine, no caló el coche esta vez. Aún así, hizo una pobre salida que casi le cuesta el liderato del grupo.
Los tres pilotos que clasificaron más arriba al mediodía se desmarcaron rápidamente pasada la primera vuelta. Salvaban una considerable distancia con Kelstrup que ocupaba la cuarta plaza pero, entre ellos, competían en una loseta.
En las siguientes dos vueltas, vimos como Tsolov caía dos posiciones. Primero, le adelanta el polaco Kucharcyk que mantendría la primera plaza hasta el final de la carrera. Después, el MP de Valerio Rinicella tomaba la posición del búlgaro por el exterior alejando aún más a Tsolov de la victoria.
Los accidentes desde el minuto uno, aparece el coche de seguridad
El primero en accidentarse en la carrera fue Sebastian Gravlund. El danés que corre para MP se quedó estancado en la puzolana tras un toque en la parte trasera de su monoplaza. Sucedía habiendo pasado apenas un minuto del arranque de la prueba y justificaba la salida del coche de seguridad.
Los coches pudieron seguir compitiendo por unos minutos, pero los accidentes de Álvaro García y Ricardo Gracia avecinaban la inevitable salida del coche de seguridad. Estos accidentes fueron mucho más graves y supusieron el final de la carrera para ambos pilotos.
El brasileño Ricardo Gracia se pasaba de frenada llevandose por delante el alerón trasero de Maksim Arkhangelskii. Con la suspensión ya completamente rota, el monoplaza verde de GRS se proyectaba contra el muro. El piloto campeón de la F4 brasileña salía ileso del accidente. En cuanto a Arkhangelskii, entraba en boxes para reparar rápidamente su monoplaza y retomar a la pista pero sin ninguna opción de entrar en los puntos.
Con todo esto, el coche de seguridad se mantuvo en pista por casi 15 minutos. Esto provocó el consiguiente apelotonamiento del grupo y volvía la carrera mucho más emocionante de cara a los últimos 10 minutos.
Kucharcyk saca los codos frente a Tsolov y se hace con la victoria
Durante la última etapa de la carrera, no vimos demasiados movimientos por detrás de la cabeza. No hubo apenas accidentes y se mantuvieron relativamente las posiciones. En cambio, vimos una lucha muy bonita arriba.
Tsolov se recompuso al reanudarse la carrera y consiguió adelantar a Rinicella. Rodaba mucho más rápido que la cabeza llegando a restarle 0.476″ a Kucharcyk en una vuelta. El búlgaro estuvo pegado al alerón de Kucharcyk por más de tres vueltas, pero entonces, el polaco se volvió enorme.
El coche negro de Kucharcyk se convirtió en un muro impenetrable. Sorprendía el virtuosismo de ambos pilotos, tanto el que defendía como el que atacaba. Finalmente, el polaco logró contener a Tsolov y cruzaba la línea de meta primero. La diferencia entre ambos no superaba las tres décimas.