Pirelli sobre el GP de Emilia Romagna: «Sorprendió que todos usaran el medio»

Mario Ísola
Mario Isola, junto a los neumáticos pirelli de 18 pulgadas /@pirellisport

La carrera no supuso muchos problemas a la hora de gestionar la vuelta para parar en boxes por parte de los equipos. Todos los pilotos entraron a hacer la primera parada entre la vuelta 16 y 19.

Pilotos como Max Verstappen, Pérez y Leclerc entraron de nuevo para intentar la vuelta rápida, finalmente conseguida por Verstappen. Leclerc tuvo que entrar otra vez en boxes para poner el blando debido a un trompo que sufrió en la vuelta 53.

Ricciardo optó por cambiar al neumático duro a mitad de carrera, pero debido a la temperatura de pista y a sus condiciones no obtuvo buen resultado.

La carrera comenzó con una temperatura ambiente de 14 grados centígrados, y en pista 16 grados. A pesar de que no llover al principio de la carrera, la pista seguía húmeda, y hasta que se creo un carril seco los pilotos no cambiaron a neumáticos lisos.

Foto de Pirelli Sport

Diferencias de rendimiento entre los compuestos

Ricciardo fue el único que usó el neumático duro durante la carrera, y no funcionó debido a las bajas temperaturas.

El neumático medio fue el compuesto de seco más usado durante la carrera, que demostró consistencia y sin excesiva degradación.

Cuatro pilotos hicieron uso del neumático blanco, Verstappen en este caso para asegurarse la vuelta rápida. Tuvo un papel importante cuando la estrategia pasó a ser a dos paradas.

Todos los pilotos montaron el neumático intermedio a principio de carrera debido a las condiciones de pista. Ricciardo fue el primero en deshacerse de él, en la vuelta 16.

“Al comienzo de la carrera, los intermedios funcionaron bien durante un período razonablemente largo, como se esperaba. Sin embargo, me sorprendió un poco que todos eligieran el medio en lugar del suave una vez que la pista se secó, en condiciones frías y aún húmedas, pero obviamente estaban pensando en llegar hasta el final; y eso es exactamente lo que hicieron muchos de los conductores», comenzaba diciendo Mario Isola, responsable de Pirelli.

«A Ferrari se le ocurrió una estrategia interesante, que luego fue copiada por Red Bull, para dar la vuelta más rápida con el neumático blando al final. El medio mostró una adaptabilidad impresionante en tandas largas, porque la lluvia del viernes hizo que los equipos solo tuvieran una hora el sábado por la mañana para entenderlo, con una carrera máxima de solo unas 20 vueltas posibles. A pesar de esa información limitada, vimos tandas largas de 40 vueltas sin problemas», continuaba al respecto.

Fórmula 2 y Fórmula 3

En la carrera de Fórmula 2 tuvo mas éxito la estrategia de salir con el neumático superblando para acabar con el medio. Théo Pourchaire fue el ganador de está carrera, comenzando con esta estrategia, al igual que sus compañeros del podio.

En Fórmula 3 hubo variación de estrategias, pilotos que salieron con neumáticos de lluvia y otros con neumáticos de seco. Al no haber parada obligatoria y gracias a que la pista se secó rápido, triunfaron los pilotos con neumáticos de seco. Roman Stanek se llevó su primera victoria en esta categoría.