Franco Colapinto y Van Amersfoort Racing fueron los que más vueltas completaron durante los test en Barcelona de Fórmula 3. El argentino atendió a este medio en la primera jornada de pruebas. No se ha puesto ninguna meta porque tanto él como su equipo son rookies en esta categoría, pero ganas no le faltan.
PREGUNTA. Han pasado cuatro años desde que conseguiste el título de Fórmula 4 en España y al fin llega la oportunidad de la Fórmula 3, además con Pole en Baréin. ¿Cómo te sientes hasta el momento en estos monoplazas?
RESPUESTA. La verdad que muy bien. Obviamente súper contento de estar aquí, con un equipo tan histórico con tantos años ganando y con pilotos que ahora están en Fórmula 1. Muy feliz de estar comenzando este proceso. Es su primer año, todos somos rookies acá, pero la verdad que están haciendo un buen trabajo.
El equipo en general y todos los miembros están trabajando para tener buenos resultados carrera a carrera. Hasta ahora venimos demostrando que tenemos cada vez un mejor coche, dando un pasito más, así que contento.
P. Tu Pole en Baréin creó un boom increíble en redes ¿Te han hablado de ello?
R. En Argentina fue una locura, la verdad. Con toda la media y que haya un piloto de vuelta cerca de la máxima, obviamente que genera mucho a los fans. Se notó el apoyo de la gente, es una locura todos los argentinos que estuvieron apoyando tanto, desde lejos, pero se siente. Empujan mucho para que tenga buenos resultados. Agradecido con eso.
P. Hablemos ahora de la semana de test. Segundo puesto en la general del jueves, un total de 103 vueltas, siendo el piloto que más ha rodado. El viernes el tercero en la tabla de tiempos, de nuevo 106 vueltas. También VAR es el equipo que más kilómetros ha acumulado ¿Cómo están yendo estos test tanto en lo individual como lo colectivo?
R. Estoy bastante contento con lo que hicimos. El viernes hicimos un trabajo más de tandas largas, tratar de mejorar en algunas áreas que no estamos tan fuertes y creo que fue un buen día respecto a eso. Encontramos algunas cositas que nos pueden ayudar para esas tandas largas. Un día positivo, paso a paso, como te dije antes, vamos mejorando.
Eso es lo importante, seguir por este camino, seguir entendiendo el coche, lo que necesito yo para poder hacer mi manejo y que me ayude en las áreas que necesito para que el coche tenga un poco menos de degradación o un poco menos de allá o de acá. Es un buen sitio para hacer el test e ir probando cosas nuevas.
P. VAR debuta este 2022 en la Fórmula 3, tú has confiado en ellos. ¿Te vas capaz de conseguir grandes cosas este año?
R. No sé. La verdad que muchas expectativas y como fuerza en resultados no suelo poner. Es mi año como rookie, con un equipo roookie. Es todo nuevo para nosotros y no quería poner un resultado de como podríamos terminar este año. Hay que ir carrera a carrera y empezar a ver un poco la imagen más grande que está detrás de todo eso.
Como va progresando el coche, como va cambiando con los diferentes compuestos de goma. Ahora vamos a Imola con un compuesto diferente. Tenemos que ver como va cambiando el coche y como va progresando durante el año. Como lleguemos, llegaremos, haremos lo máximo para tener los mejores resultados posibles y ya veremos donde terminamos.
P. ¿Cómo afrontarás la carrera de Imola?
R. Tengo muchas ganas de correr en Imola. Una pista con mucha historia, siempre genera algo lindo estar allí con la Fórmula 1 y con tanta gente. Los italianos son fans muy grandes del automovilismo, muchas ganas de ir.
También ganas de descubrir como funcionamos con el neumático medio, hasta ahora solo hemos probado con el duro y creo que va a ser bueno para nosotros tener un poco de experiencia con eso. Por lo demás nada, seguir como hasta ahora tratando de dar un pasito más cada vez que salimos a pista.
P. Durante estos años te has dedicado a la Resistencia, debutando en ELMS y WEC, además de disputar la temporada de la Fórmula Regional. ¿Qué puedes extraer de cada una de las categorías?
R. De todas puedo extraer mucho. La que más, la ELMS el año pasado. Tuve muchas experiencias durante el año, di muchas vueltas, aprendí cosas que no sabía y que no hubiera aprendido corriendo en fórmulas. Fue un año productivo para mí, a pesar de haber tenido la oportunidad de haber ganado Le Mans y no lo hicimos, de haber ganado ELMS y tampoco lo ganamos.
Fueron muchos altibajos, momentos buenos y malos, que me enseñaron mucho. Obviamente correr Le Mans fue un sueño. Un buen año, que me dejó muchas cosas buenas y cosas que aprendí, así que contento.
P. Qué nos puedes decir de tu debut en Le Mans. ¿Hay posibilidad de volver este 2022?
R. No se si hay posibilidad o no, eso es más de mis managers. Yo no me encargo mucho de donde estaré corriendo o hacer algún tipo de elección. Me encantaría, obviamente, si es para pelear por algún tipo de puesto de carrera o algo así. Si no hay posibilidades no me da ganas de ir a correr, pero Le Mans siempre es increíble y si hay oportunidad, la tomaría.
Lo del año pasado fue increíble, la cantidad de emociones que pasan en 24 horas son increíbles. Fue una experiencia enorme.