El Gran Premio de Australia nos dejó algunas grandes actuaciones y sorpresas. Una de ellas fue la estupenda carrera que realizó Alexander Albon con su Williams. El ex piloto de Red Bull comenzó con neumático duro, y no fue hasta la penúltima vuelta que se metió en boxes a hacer la parada obligatoria.
Esa estrategia llevó al británico-tailandés a sumar su primer punto de la temporada, ya que cruzó la línea de meta en décima posición. Aunque pueda parecer poco, ese punto ha llevado a Williams a adelantar a Aston Martin en el campeonato de constructores, siendo estos últimos la única escudería que no ha conseguido sumar aún en 2022.
Jost Capito, gerente del equipo Williams, concedió una entrevista a Autosport, en la cual analizó y alabó el resultado obtenido en las calles de Melbourne. «El punto es por supuesto un alivio para el equipo», reconocía el alemán. «Obtener un punto al principio de la temporada es bastante alentador, y más teniendo un comienzo tan difícil. Este fin de semana también fue complicado después del sábado», comentaba en referencia a lo ocurrido en la clasificación.
«Pero eso es algo bueno en las carreras, que las cosas pueden cambiar un domingo. Si sigues empujando, siempre estás motivado, mantienes al equipo vivo y creyendo en sí mismo en tiempos difíciles, entonces la fortuna puede cambiar, a veces empeora antes de mejorar», señalaba el de Williams.
Por otro lado, Capito aplaudió el enorme esfuerzo de su equipo reparando los daños sufridos antes de la carrera. «No hay daños hoy y eso realmente nos ayuda para Imola. Fue difícil para los mecánicos preparar ambos coches aquí, con la reparación del chasis y todo eso, así que creo que es muy gratificante para el equipo tener un punto después de un par de semanas realmente estresantes», afirmaba.
El germano desveló tras la carrera que la decisión de dejar a Albon en pista hasta la penúltima vuelta fue tomada viendo el buen rendimiento que estaba teniendo el piloto de Williams. «Llegó a través de la carrera», apuntaba Capito. «Creo que cuando finalmente eres séptimo quieres disfrutarlo el mayor tiempo posible».
«No tenemos la experiencia con los neumáticos y eso es un problema. Guardamos dos juegos para cada monoplaza y no teníamos una idea real. Antes de la carrera, dijimos que sólo teníamos que aprender de los neumáticos», explicaba.
«Entonces, si estamos en el puesto 18º y 20º en la parrilla, no es forma de presionar demasiado, pero hay que recoger información sobre las gomas y luego ver qué sucede cuando avanzamos en parrilla. Fue una gran cooperación del muro de boxes», reconocía Capito, quien confesó que con Albon fue todo lo contrario.
“Alex no nos dijo casi nada, lo veíamos en sus tiempos por vuelta. Él diría si algo estaba pasando, así que apenas hubo comunicación con él, es muy callado», expresaba el alemán para finalizar.