Verstappen asoma la cabeza; Ferrari sigue fuerte y Alpine recupera el tiempo perdido

Max Verstappen, el más rápido en los test de Baréin | Fuente: Getty Images

Terminaron las pruebas de pretemporada, los seis días que permitió la FIA debido a la nueva normativa. La semana que viene llega el fuego real con el primer Gran Premio de la temporada, también en Baréin. Max Verstappen ha hecho el tiempo más rápido de la jornada, mientras que Alpine ha recuperado el tiempo perdido con las 115 vueltas de Alonso. Igualmente, Ferrari muestra que su F1-75 puede luchar por muchas cosas.

Las mejoras de Red Bull aúpan a Pérez en la tabla

Las primeras horas de la mañana se presentaron tranquilas, sin incidentes y con la mayoría dando muchas vueltas, sobre todo el Alpine, McLaren y Alfa Romeo. Los de Woking parece que han solucionado sus problemas de refrigeración en los frenos con la llegada de los nuevos elementos de Inglaterra.

Alonso y Alpine salieron durante las primeras horas con el objetivo de hacer buenas tandas largas con el neumático duro. El primer stint fue muy bueno logrando rodar en algunas vueltas en 1:39 y llegando a 1:40 con el desgaste del neumático. Por su parte el Red Bull ha presentado un coche con nuevas actualizaciones, con unos pontones más agresivos y un suelo nuevo.

El RB18 con un pontón donde ligeramente se aprecia una rampa hacia el suelo | Fuente: Getty Images

Hasta casi la segunda hora el Alfa Romeo, con Zhou, tenía el mejor tiempo con el neumático blando, concretamente el C4, haciendo muy buenas tandas con este neumático. Sergio Pérez le arrebató ese mejor tiempo con el C4 también, 1:33.105 fue su tiempo. Comenzaron las simulaciones de carrera, sobre todo con Hamilton, a dos paradas, primero con el C3 completando diez giros, luego 20 con el C2 y por último, con el C1 llegó hasta los 16 giros.

También Gasly, que se animaba con el C3 hasta completar 19 vueltas consecutivas, tras una parada en boxes montó el C2 para volver a salir y completar otras 27. Además, estos dos aprovecharon para seguirse el uno al otro para tomar datos de lo que es seguir un coche durante este 2022. Mismo trabajo en Alfa Romeo con el neumático duro, Zhou completó 28 vueltas consecutivas. Alonso salió a pista con el C5 para hacerse con el quinto mejor tiempo, a 2,3 segundos del tiempo de Pérez.

Carlos Sainz tomó la pista con el C3 completando doce vueltas y marcando en cada una de ellas un tiempo de 1:41.2. Restando 45 minutos para el final, Alonso volvía a mejorar con el neumático blando, 1:35.328. Sin embargo, no tardó mucho en meterse de nuevo en el box, con un ‘porpoising’ todavía bastante notable. Los mecánicos comenzaron a trabajar en la parte derecha del monoplaza y no pudieron volver a pista en la sesión matutina.

Haas confirmó un problema en el sistema de combustible que les impidió rodar durante prácticamente toda la mañana. Kevin Magnussen solo pudo completar 38 vueltas. Por la tarde sería el turno de Mick Schumacher, que tiene dos horas extra de actividad en la pista. La bandera roja ondeó a falta de 15 minutos para el final de la sesión. No había incidentes en pista, simplemente se trataba de las típicas pruebas que realiza dirección de carrera para comprobar que todo sea correcto.

Volvió a ondear la bandera verde y se anunció una standing start. Sin embargo, la FIA abortó la salida y obligó a dar una vuelta de formación extra. Quisieron probar el procedimiento si un coche se queda parado en la parrilla. Después de esa vuelta extra, Gasly, Pérez, Stroll y Zhou tomaron la salida, en ese orden, pero ninguno quiso apretar. Sin tiempo para más, terminó la sesión con Pérez al frente de la tabla de tiempos, seguido de Zhou y Gasly.

SUBTÍTULO TARDE

En la sesión de tarde, durante la primera hora, la mayoría de los pilotos rodaron con neumáticos duros o medios haciendo tandas largas. Fernando Alonso destacó por hacer casi la misma tanda con el medio y con el duro, lo que puede significar que iba cargado de gasolina con el neumático medio o simplemente quisieron guardar tiempo. También destacar que Alpine ha optado el día de hoy por una configuración de más baja carga aerodinámica.

Buena sesión de Russell con el medio, no así con el blando, con el cuál le costó sacar tiempo en las 2 primeras horas, logrando un sexto puesto. El equipo Red Bull fue de lo más destacable en las primeras horas de esta sesión, en las que Max Verstappen superó el crono de su compañero con un compuesto más duro, con diferencia de casi medio segundo.

Cuando alcanzábamos el ecuador de la sesión, Alonso se disponía a salir a la pista. Sin embargo, se bajó del coche y se quitó el casco, mientras los mecánico seguían trabajando en la parte derecha de su monoplaza, la que ha dado problemas durante todo el día. En ese momento, el asturiano tenía el undécimo mejor tiempo de la jornada.

Mick Schumacher protagonizó la primera bandera roja de la tarde. El alemán estaba a punto de comenzar una vuelta lanzada, ponía el modo ‘push’ en su volante, pero perdió el coche y trompeó a la salida de la última curva. Pese a que el incidente se redujo a un trompo y una bloqueada de neumáticos, dirección de carrera ondeó la bandera roja. La suspensión de la sesión fue muy breve, pues el de Haas estaba casi a la entrada del pitlane.

Cuando volvió la bandera verde, los pilotos también regresaron progresivamente a la pista. Leclerc montó un C4 y se coló al frente de la tabla de tiempos con un 1:32.415. Russell hizo lo propio con un C5, un compuesto más blando, pero ni así pudo batir el crono del Ferrari. George se quedó a casi medio segundo con un 1:32.888. Schumacher, después de su incidente, volvió con un C3 y se coló en la quinta posición, a siete décimas de la cabeza.

Williams tomó una decisión algo inusual, ya que en primer montó a Albon en esta sesión, mientras que a los pocos minutos, Latifi volvió a subirse. Se especula que los británicos han querido recompensar al canadiense por el tiempo perdido tras el incendio de ayer. En Mercedes trabajaban para seguir combatiendo contra el porpoising antes de que se acabaran los test.

Comenzaron las simulaciones de carrera, mientras que Valtteri Bottas mejoraba su crono, 1:33.253. La hizo mucho mejor con el C3 a falta de 40 minutos para el final colocándose cuarto con el récord del tercer sector, pero en su vuelta de enfriamiento, el Alfa Romeo se paraba poniendo fin de manera anticipada a los test. Fue necesario sacar la grúa para retirar el C41 y se desplegó la bandera roja.

Bottas provocó la última bandera roja de la jornada | Fuente: F1 TV

Con la bandera verde, Max Verstappen tuvo un pequeño susto. Trompeó en la última curva al dar gas. Algo similar a lo que le pasó a su compañero el jueves y a Sergio Pérez esta misma mañana. Un giro después dejaba el cronómetro en 1:31.973 con la gama más blanda que Pirelli ha traído a esta pretemporada.

No contentos con eso, el actual Campeón del Mundo mejoró al 1:131.720, mientras se sucedían los aplausos y las risas en el box del equipo austriaco. Alpine montó a Fernando Alonso el C4 y se marcó un 1:32.698 que le acercó al tercer lugar, solo dos décimas por detrás de Leclerc, que hizo tiempo con la misma goma.

Con esto llegamos al final de los test de pretemporada. Verstappen completó 53 vueltas en su RB18 junto a alas 43 que dio Pérez. Mercedes ha sumado 184 entre sus dos pilotos con el cuarto mejor tiempo para Russell. Leclerc dio 51 vueltas, mientras que Sainz en la mañana hizo 68. Gran día Alpine, por fin, sin problemas aparentes terminó con 122 vueltas y el tercer mejor crono. Durante las dos horas extra de las que Haas gozó, Mick Schumacher conseguía el segundo mejor tiempo, por lo que Alonso termina cuarto.