La Fórmula 1 encara el primer doblete de la temporada con el Gran Premio de Arabia Saudí. Después de un inicio de temporada apasionante, el Gran Circo viaja esta semana al circuito de Yeda para disputar la segunda carrera del año.
Si te quedaste con ganas de más en Baréin, la Fórmula 1 vuelve con el Gran Premio de Arabia Saudí. El circuito urbano más rápido del mundo vuelve al calendario por segundo año consecutivo y con cambios en el trazado para mejorar la seguridad. El año pasado, hubo varios accidentes y banderas rojas que desencadenaron las críticas de los pilotos por la falta de visibilidad en algunos puntos del circuito. De ahí que se hayan realizado algunas modificaciones para la edición de este año.
En cuanto a la competición, se espera que Ferrari y Red Bull vuelvan a estar en la pelea por la victoria. Además, los de Milton Keynes buscarán resarcirse del ‘cero’ de Baréin. Este circuito podría meter más en la lucha a los Mercedes, aunque ellos mismos han avisado de que no esperar resurgir hasta el Gran Premio de Emilia Romaña.
También llegará el momento de descubrir si los equipos que han dado la sorpresa siguen al mismo nivel. Tanto los que han sorprendido para bien, como Haas o Alfa Romeo como los que han sorprendido para mal, como McLaren. La escudería de Woking debe trabajar muy duro para resolver los problemas de frenos que les persiguen desde la pretemporada.
La pasada edición, el circuito de Yeda fue testigo de una apasionante lucha entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en la penúltima cita de la temporada. Esta es la famosa carrera en la que se acusó a Verstappen de hacerle un ‘brake test’ a su rival, aunque después la FIA confirmó que no fue así.
Así es el circuito de Yeda
El circuito de Yeda tiene una longitud de 6.174 metros, repartidos en 27 curvas. Tras la primera recta de meta, se acumulan la mayor parte de los giros, a pesar de que el circuito destaca por tener grandes rectas. Los pilotos recorrerán un total de 308,45 kilómetros repartidos 50 vueltas. La existencia de rectas tan largas probablemente favorecerá la aparición del temido ‘porpoising’.
Sin embargo, la pista ha sufrido algunas modificaciones con respecto a la pasada edición. Las barreras se han movido entre 1,5 y 2 metros hacia atrás en las curvas 2, 3, 14 y 21. La principal novedad está en la curva 27, pues la barrera de la parte derecha se ha retrasado 1,5 metros para ensanchar la pista.
En las curvas 4, 6, 22 y 24 se ha colocado una barrera más lisa, a petición de los pilotos, para poder rozarla al pasar. “Se instalará una chapa de acero que envolverá algunas barreras y les dará la superficie lisa que necesitan para favorecer las trazadas que hacen los pilotos por esta pista récord”, afirmó la compañía en un comunicado.
Horarios y cómo seguir la carrera por televisión
La segunda cita de la temporada llega con horarios diferentes a los que estamos acostumbrados. ¡Apunta bien para no perderte nada!
Como novedad esta temporada, las ruedas de prensa pasan a ser el viernes, en lugar del jueves. Por eso, las conferencias de los pilotos serán el viernes 25 de marzo a las 11:00 –hora española–. Unas horas después, a las 15:00, arrancará la primera sesión de entrenamientos libres. La segunda se disputará a las 18:00 y ambas tendrán una hora de duración.
La rueda de prensa de los jefes de equipo pasa al sábado a las 12:30. Por lo demás, mismo horario que el viernes: a las 15:00 se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres. El tiempo de pruebas terminará y la clasificación se disputará a las 18:00.
El domingo habrá un ligero cambio con respecto a la clasificación, pues el semáforo se apagará a las 19:00. ¡Tengan el cuenta el cambio de hora! En España, toda la actividad se podrá seguir a través de Movistar+ y de Dazn. Además, en MotorTimeES encontrarán retransmisiones en directo de todas las sesiones, crónicas y declaraciones de los protagonistas.