Por primera vez, estas gomas de 18 pulgadas serán exigidas al máximo, veremos su degradación real y cuanto son capaces de aguantar.
La marca italiana ha escogido para el Gran Premio de Baréin, primero de la temporada 2022, su gama más dura, es decir, el C1, C2 y C3. Esta elección es una más mayor que la que se trajo la temporada pasada a Sahkir, pero los compuestos son diferentes comparados con los de 13 pulgadas.
En definitiva, no han querido arriesgarse demasiado debido a las características del asfalto, así como las altas temperaturas que podrían registrarse a lo largo del fin de semana. Baréin sigue siendo una de las pistas más abrasivas del calendario gracias al alto porcentaje de granito en su asfalto. Esto conduce a altos niveles de desgaste y degradación. Aunque la arena del desierto es otro de los aspectos a tener en cuenta, ya que puede afectar al agarre.
Normalmente, en Baréin, las condiciones de la pista suelen ir mejorando con el paso del fin de semana, además, durante todo el mes ha habido actividad y estos tres días no faltará, ya que la Fórmula 2 y la Fórmula 3 también inician su temporada aquí. Cabe recordar que la carrera de Fórmula 1 se disputa por la noche, la temperatura irá variando a lo largo de las 57 vueltas.
“Hemos optado por los neumáticos más duros de la gama para este primer Gran Premio por el trazado de la pista, las características del asfalto y las temperaturas. También porque los compuestos son diferentes respecto a años anteriores”, justificaba así Mario Isola esta elección de compuestos. “Los equipos tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la gama de neumáticos de 18 pulgadas de 2022, tras pasar un total de seis días de pruebas con todos los compuestos, aunque no siempre en condiciones representativas”.
El máximo responsable de la marca en Fórmula 1 no se atreve a hablar de estrategias. “Durante la carrera, las temperaturas deberían ser más suaves en comparación con la FP1 y la FP3, por lo que los equipos deberán concentrarse en sus datos de la FP2 y la clasificación. Todavía es difícil predecir la estrategia de la carrera ya que, en el pasado, Baréin ha sido una carrera de varias paradas”.
También cambios para las categorías inferiores
Pirelli ha revisado el compuesto duro para la temporada 2022, ofreciendo de esta manera una resistencia mejorada, por lo que aumenta la diferencia de rendimiento respecto a la goma media. Para Baréin llevarán el compuesto duro y blando.
En cuanto a la Fórmula 3, tan solo se llevará el compuesto más duro. Las gomas traseras se han diseñado para degradarse más rápido. Esto debería cambiar el equilibrio hacia el sobreviraje y hacer que el monoplaza sea más desafiante, para así “promover una mayor participación del conductor y exhibir el talento”.