Las declaraciones de Nikolas Tombazis ha puesto de manifiesto un pensamiento que todos los aficionados a la F1 hemos tenido tras los test de pretemporada, qué pontones más raros.
El jefe de monoplazas de la FIA ha declarado que la intención del nuevo reglamento era atar en corto a los equipos en las partes que generaban más aire sucio para cederles libertad en otras menos problemáticas. «Hemos proporcionado mayor libertad a los pontones que a otras áreas de manera consciente», declaraba el ingeniero greco, según recoge Motorsport.com. A pesar de ello, nadie se imaginaba que pudiesen los equipos optar por soluciones tan diferentes entre sí.
Y es que la “bañera” de Ferrari y la “pirámide” de Mercedes persiguen el mismo objetivo, reducir el drag y canalizar el aire laminar a la parte trasera del monoplaza. La cuestión es que, en palabras de Tombazis, el reglamento podrá ser modificado en pro de la igualdad entre las máquinas. Decía sobre el texto técnico lo siguiente: «El reglamento estaba razonablemente bien escrito, algunas áreas no eran perfectas, y se actualizarán en el futuro”.
Del mismo modo, desde la FIA rechazaron una normativa más restrictiva para todos los contendientes por atentar contra el espíritu innovador de la F1. «Podríamos haber escrito en las reglas que todos hubieran sido iguales si quisiéramos, y no lo hicimos porque pensamos que era una oportunidad«, exponía Tombazis.
A pesar de que la nuevas implementaciones no parezcan haber quebrantado la ilegalidad, la polémica no se ha hecho de esperar. Lejos de lo anecdótico de las palabras de Verstappen que tildaban al Mercedes de “bastante feo”, se esta dando un juego de declaraciones por parte de la marca de bebidas energéticas. En primera instancia, el Team Principal de Red Bull Racing, Christian Horner, declaraba sus dudas sobre la legalidad del Mercedes. Poco después, la entidad austriaca emitía un comunicado que desmentía dichas declaraciones ofreciendo la posición opuesta.
Este fin de semana arrancará la temporada 2022 y veremos todo lo que tenían escondido hasta ahora las escuderías sobre el trazado de Sahkir. Será emocionante ver como rinden estos nuevos monoplazas y si se da la premisa de la mayor igualdad en pista. Al mismo modo, estaremos pendientes de posibles cambios en el reglamento y de la actuación de los nuevos directores de carrera.