La FIA ha anunciado cambios en las verificaciones que pasan los monoplazas en un fin de semana de Gran Premio. A partir de 2022, la Federación dispondrá de herramientas más modernas para evitar que los equipos saquen partido de los posibles huecos en el reglamento.
Con el cambio de normativa para la próxima temporada, también llega un cambio en la forma de controlar que los equipos cumplen las normas. La principal novedad radica en el efecto suelo y medir los volúmenes puede ser realmente complicado sin tecnología avanzada. La principal herramienta con la que cuentan los equipos es el CAD –Computer-Aided Design; en español, Diseño Asistido por Ordenador–.
Cada equipo deberá encargarse de actualizar los datos y las evoluciones del monoplaza con datos CAD, que a su vez transferirán a la FIA. Nikolas Tombazis ya ha sido notificado con los principales cambios que las escuderías realizarán de cara a los test de Baréin y ha certificado su validez, según ha informado Motorsport.com.
A partir de 2022, ya no serán tan habituales las imágenes de los mecánicos empujando los coches al box de la FIA. Todos los equipos disponen de un lector láser Leica, igual al que tienen los miembros de la Federación Internacional de Automovilismo. Este lector permite escanear al milímetro la forma del coche y transfiere automáticamente los datos a la FIA. De esta manera, los técnicos pueden comparar las dimensiones actuales con las que ya tienen en su base de datos.
Esto permitirá suprimir las verificaciones técnicas de los jueves y también las que se realizan después de cada sesión. Además de utilizar el láser, la FIA tendrá autoridad para comprobar cualquier dato del monoplaza, sin notificar previamente al equipo qué elemento del coche será objeto de verificación. De esta manera pretenden abarcar todas las áreas y que ningún equipo se beneficie de un área gris en la normativa.
De esta manera, el grupo liderado por Jo Bauer ha querido agilizar los controles técnicos y aumentar su calidad. En 2022 sí que se mantendrán las básculas para pesar a los monoplazas, pero el resto del proceso se simplificará mucho.