La Fórmula E vuelve este fin de semana con dos carreras nocturnas en Diriyah. Esta es la octava temporada del campeonato eléctrico y la última de la era de los Gen2.
Después de unos meses de descanso, la categoría eléctrica vuelve para disputar su octava temporada. De nuevo, Arabia Saudí será la primera cita del calendario y esta será la cuarta vez que se corre en este trazado. Se trata de una pista de 2.496 kilómetros, con 21 curvas –12 a derechas y nueve a izquierdas–. El circuito es de alta velocidad y las dos carreras se disputarán de noche, por lo que en la pista se han instalado luces LED de bajo consumo.
Es un circuito que posee una combinación de curvas muy rápidas y hay varias zonas que son cruciales. La primera es la sección entre la 7 y la 9; la segunda es la de las curvas 16 y 17, que desembocan en la frenada de la 18. La larga recta de atrás de uno de los principales puntos de adelantamiento de la pista.
Novedades de la temporada
Esta octava temporada es la última de la era de los Gen2, aunque también ha habido algunos cambios significativos. Los monoplazas han sufrido un incremento de potencia: de 200 a 220 kilovatios. Cuando los pilotos activen el modo ataque dispondrán de 250 kilovatios.
Lo que también cambia para la temporada que está a punto de comenzar es el formato de clasificación. A partir ahora, los pilotos se dividirán en dos grupos. Todos ellos tendrán 12 minutos para hacer una vuelta buena de clasificación. Los cuatro pilotos más rápidos de cada grupo pasarán a la siguiente ronda. El mejor tiempo del grupo 1 se enfrentará al último tiempo del grupo 2 y así sucesivamente, hasta que todos se hayan enfrentado entre sí cara a cara. De aquí, cuatro pilotos accederán a las semifinales; los dos más rápidos se verán las caras en la lucha por la Pole.
Así fue el inicio de la temporada en 2021
Nyck de Vries abrió la temporada 2021 con una victoria en la primera ronda de Arabia Saudí. El de Mercedes consiguió la Pole y luego fue el más rápido en carrera. El inicio de temporada fue bastante accidentado, pues hubo varios parones durante la prueba. Entre ellos, destaca el accidente entre Sam Bird y Alex Lynn.
Precisamente fue Bird el que pudo reponerse en la segunda carrera. El de Jaguar y Frijns se batieron en un duelo tras el toque de los dos DS Techeetah. Tampoco fue una buena carrera para los Mercedes y fue Bird el que logró su primera victoria del año, la primera también para Jaguar.
Horarios y cómo seguir el ePrix por televisión
La primera sesión de entrenamientos libres en Diriyah se disputará el jueves 27 de enero a las 16:00 –hora española–. La segunda se disputará el viernes 28 de febrero, a las 11:30. La actividad real será a partir de las 13:40 con la clasificación, mientras que la carrera se disputará a las 18:00.
Ya el sábado, también a las 11:30, arrancará la tercera y última sesión de entrenamientos. Los horarios serán idénticos a los del domingo: la clasificación será a las 13:40 y la carrera, a las 18:00.
En España, toda la actividad se podrá seguir a través de Eurosport. Además, en MotorTime encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo y declaraciones de los protagonistas.