David Castera ha querido dejar claro que no hay ninguna irregularidad con el libro de ruta después de las críticas que muchos pilotos hicieron a la navegación en el último waypoint de la primera etapa. Además, ha recalcado que Mathieu Baumel –copiloto de Nasser Al-Attiyah– no tenía ninguna información diferente al resto.
La navegación fue protagonista de la primera etapa del Dakar 2022, pues muchos pilotos se perdieron y culparon a un error en el roadbook. Castera ha querido dejar claro que “no hay irregularidades en el libro de ruta”.
“Me parece un poco chocante hacer acusaciones tan grandes sin pruebas. La parte confidencial del recorrido se esforzó mucho”, ha afirmado, en declaraciones que publica el diario Marca.
Muchos pilotos y copilotos se quejaron contra Castera. Solo Al-Attiyah y Sébastien Loeb encontraron el waypoint sin problemas y no se perdieron. El francés siguió al qatarí y por eso pudo cruzar la meta a pocos minutos de él. Castera cree que lo merecieron porque supieron interpretar bien el libro de ruta.
“He visto unas declaraciones que pone que son mías, pero que no son mías, honestamente. No dije que algunos tuvieran alguna información sobre el libro de ruta. Hay muchos rumores en el vivac sobre mis palabras. No lo dije. Solo dije que es obvio que hay dos coches que no dudaron en tomar el camino correcto y varios pilotos también. Pero no hay nada que demuestre eso. Puede que fueran súper inteligentes. Eso es todo. Y lo merecieron”, ha añadido.
Algunas críticas también han girado en torno a Baumel, el copiloto de Nasser, pero David reconoce que ningún piloto tiene más información que el resto. De esta manera, recalca que ni Nasser ni Mathieu tenían datos extra ni ningún tipo de dispositivo que pudiera beneficiarles.
“Mathieu Baumel no puede tener el mapa. No puede estudiar el curso de antemano. Según Sven Quandt, es posible que le hayan dado la pista, pero para seguir la pista, necesitas un teléfono y un GPS. Esto está ahora prohibido”, ha añadido Castera para cerrar.
Audi no apelará lo ocurrido
Sven Quandt, jefe de Q Motorsport de Audi, fue el principal portavoz del equipo en lo que a quejas sobre este asunto respecta. Sus tres pilotos se perdieron y se despidieron prácticamente por completo de conseguir la victoria en el Dakar.
“Hemos tenido muchas discusiones en las últimas 24 horas y todavía consideramos que el roadbook no estaba correcto. Si marcaba un rumbo medio de 10º y luego tenemos que ir en dirección 280º, creo que la desviación es un poco grande. Digámoslo de esta manera. Se perdieron muchísimos competidores y esto es lo realmente sorprendente. Por el momento, el organizador no ha aceptado nada y dice que lo ha hecho todo bien, lo que es una pena, porque no se debería correr así”, ha afirmado Quandt, según publica Motorsport.com.
Audi estaba estudiando plantear una propuesta formal a la FIA, pero finalmente no ocurrirá. El equipo tenía 24 horas para presentar la reclamación, pero lo cierto es que no han encontrado ningún artículo del reglamento en el que basar su protesta. El artículo 14.2.1 del reglamento deportivo recoge que “el roadbook está creado y revisado por profesionales. No se puede registrar ninguna protesta contra las indicaciones del roadbook”. Esto les impide protestar formalmente.