Al-Attiyah, sancionado tras la etapa 2 y al borde de la descalificación

Nasser Al Attiyah en el Dakar 2022 | Fuente: @TGRSouthAfrica

El líder del Dakar 2022 recibió una sanción tras acabar la etapa 2, que en otras ocasiones hubiera significado la descalificación de la carrera.

Nasser Al-Attiyah ganó el Prólogo y la primera etapa, pero en el camino hacia Al Qaisumah vio como Sébastien Loeb le superaba. De momento todo normal, pero antes de poner rumbo a la tercera etapa, los comisarios de la FIA han emitido un comunicado anunciando una sanción al catarí.

El de Toyota llegó al vivac de la etapa 2 con la caja negra de la FIA, la que registra todos los datos de rendimiento de cada coche, desconectada, según dice ese comunicado oficial. Esto supone una infracción del artículo 13.1.2 del reglamento deportivo del Mundial FIA de rally raid, el cual establece que este sistema de recopilación de datos es obligatorio en todo momento.

Fue el propio equipo quien avisó a la FIA de que la caja negra estaba desconectada. Entonces, el delegado técnico de la Federación avisó a los comisarios. Se decidió imponer una sanción de 5.000 euros que debe ser abonada en las siguientes 48 horas. También le han impuesto una descalificación del Rally Dakar 2022 en suspensión, en el caso que se repita una infracción similar en los siguientes diez días.

Jean-Marc Foritin, representante del equipo Overdrive, dijo: “Fue un simple error de nuestros mecánicos. Se olvidaron conectar la caja negra a la batería. Desconectamos este aparato cada noche por razones de seguridad. Revisaré personalmente en los próximos días que está conectado adecuadamente”.

En el documento, los comisarios justifican la no descalificación. “Hay circunstancias excepcionales, ya que el Dakar consiste en 12 días de competición y la infracción se descubrió en la segunda jornada, después de que el coche estuviera en conformidad de reglamento en la primera”.

“Una descalificación de toda la carrera no parece proporcional, sobre todo porque el competidor ha confirmado que solucionará el problema inmediatamente para que su coche cumpla con la normativa los próximos 10 días”, cerraban.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.