Honda se marcha de la Fórmula 1 con un título. Nadie se lo esperaba cuando volvieron en 2015 con McLaren, pero explican que todos esos fracasos los ha llevado a este éxito.
La temporada 2021 pasará a la historia por ser la más igualada. Max Verstappen suma su primer título Mundial, mientras que la marca japonesa consigue volver a lo más alto desde 1991 con Ayrton Senna. Los propulsores japoneses han plantado cara a la todopoderosa Mercedes y eso lo llevarán para siempre.
“Felicitaciones a Max por su primer título del Campeonato del Mundo y a Red Bull Racing, nuestro socio desde 2019. Vi la carrera en HRD-Sakura y quedé muy impresionado por Max y el equipo que nunca dejó de competir por el título del campeonato mundial hasta el final”, comentó Toshihiro Mibe, CEO de la compañía en declaraciones que recoge la web de la Fórmula 1.
Realmente, la primera asociación con Red Bull fue con AlphaTauri, con quienes sumaron una victoria en 2020. “Para Honda, este título es el objetivo que nos propusimos desde que regresamos a la F1 en 2015. Hemos escrito un nuevo capítulo en la historia de Honda. Me gustaría agradecer a todos los empleados de Honda que lo han hecho posible”.
Por otro lado, Masashi Yamamoto, director gerente de Honda en F1, reconoce que fueron esos años en Woking los que les hicieron llegar hasta aquí. “Toda la base fundamental que tenemos ahora que nos permite luchar por el campeonato se construyó en los días de McLaren, así que logramos muchas cosas allí. Fue una pena que nos respetáramos demasiado entre nosotros. Pero aprendimos muchas cosas y ese aprendizaje ha acelerado nuestro desarrollo en esta era de Red Bull”.
Yamamoto, además de recordar que en 2017 durante la carrera de Baréin fue el año que más sufrieron con el MGU-H, también se acordó de lo vivido en España. “Mi mejor recuerdo fue 2017 y la clasificación del Gran Premio de España. Se me puso la piel de gallina. Fue cuando obtuve nuestro primer resultado en la Q3 ese año, séptimo lugar, fue una gran actuación de Fernando”.
La marca Honda no estará en la Fórmula 1 en 2022, pero la ayuda no terminará y en eso se centran. “También es muy importante para nosotros que Red Bull pueda luchar por el campeonato el año que viene. Entonces los aficionados, los equipos y nosotros como Honda podemos estar muy felices, por lo que es muy importante y nos estamos centrando en eso también”, concluye Yamamoto.