Steve Nielsen, director deportivo de la Fórmula 1, ha hablado sobre los tripletes que se han vivido este 2021, que tantos dolores de cabeza levantaron en el paddock,
Este año hemos vivido algo inédito en una temporada de Fórmula 1, y es la celebración de tres fines de semana de carreras seguidos en distintos continentes. Uno de los inconvenientes ha sido el retraso en la logística de los equipos, como sucedió en Sao Paulo, donde las piezas de algunos equipos se retrasó.
La distancia de viaje también es un factor clave, ya que las horas de viaje eran muy elevadas. Eso sin contar los diferentes husos horarios y los diferentes ritmos y costumbre de vida. Esto desemboca en problemas en el aspecto personal de los trabajadores de los equipos. El agotamiento físico, el escaso tiempo de ocio y el desgaste psicológico también han sido clave en las quejas remitidas por estos colectivos.
El director deportivo de la Fórmula 1, Steve Nielsen, ha hablado sobre todo esto. «No han sido universalmente populares», admitió Nielsen según recoge GP Fans. “Creo que el primero que hicimos fue hace dos o tres años en Europa. Reconocimos que era algo que intentaríamos evitar en el futuro».
Debido a la pandemia que está azotando al mundo entero, Nielsen reconoce que se ha tenido la necesidad de comprimir y modificar el calendario para que fuese posible la celebración del campeonato. «Luego, por supuesto, llegó la COVID-19 y tuvimos que condensar el campeonato del año pasado en un espacio de tiempo muy corto. Creo que al final de esta carrera hemos hecho 39 carreras en 17 meses y medio. Eso solo es posible debido a un mayor número de dobles fines de semana de carrera y la inclusión de varios conjuntos de triples fines de semana. Hicimos una carrera doble en Baréin el año pasado y luego vinimos a Abu Dabi».
Pero, como comentamos antes, la celebración de tres fines de semana seguidos en tres continentes diferentes, ha sido algo sin precedentes en la historia del deporte, suponiendo un desafío personal y logístico. «Este año, por primera vez, hicimos tres fines de semana seguidos con tres destinos diferentes. Especialmente, con un último tramo muy largo entre Brasil y Qatar. Eso puso a todos a prueba al límite absoluto. Pero nuestros socios DHL hicieron un trabajo fantástico allí. Fue exitoso tanto como funcionó, las carreras se llevaron a cabo»
«Fue un desafío difícil hacerlo. Estás trabajando en el límite de lo que es posible logísticamente, y cualquier contratiempo tiene un efecto dominó en los equipos, del cual también somos muy conscientes. Es una herramienta en la caja que tenemos que implementar cuando sea necesario, pero no lo hacemos generosamente. Somos muy cautelosos acerca de cómo usamos las carreras de triple encabezado porque sabemos que no es la primera opción de todos. ¿Pero fue un éxito? Absolutamente. Era necesario hacerlo. Todos trabajaron duro con nuestro socio DHL, los equipos, la Fórmula 1, Pirelli, todos hicieron un trabajo fantástico. Lo logramos, pero somos frívolos sobre la forma en que lo hicimos».