McLaren, en contra del aumento del límite presupuestario en las Sprint

Zak Brown, CEO del equipo McLaren. (Fuente: Formula 1)

Con la adición del nuevo formato de clasificación que hemos visto este año en tres Grandes Premios, ya hay equipos que están empezando a posicionarse en contra de los aumentos en el límite de presupuesto en 2022. La próxima temporada habrás seis Sprint los sábados y en McLaren tachan de ‘ridículo’ este aumento.

Al menos así lo ha reconocido Zak Brown, CEO de la escudería británica. “Algunos quieren aprovechar la oportunidad para aumentar el límite de gastos”, decía Brown para RaceFans.net. “Nos oponemos rotundamente a aumentar el límite de costos de cualquier cosa, así que tendremos que solucionar ese problema”.

“Puede generar ingresos para igualar los gastos o simplemente aceptar que esto es una carrera y es el mismo desafío para todos”, agregaba el inglés. En las tres clasificaciones al sprint de este año, apenas ha habido muchos daños que reparar en general, y tan solo Gasly fue quien abandonó en alguna de las pruebas.

“Cuando nos propusieron esto hace un año, hicieron un informe sobre los daños que podrían ocurrir en las primeras vueltas”, comentaba Brown. “Eso demostró que había muy pocos y creo que llegamos a esto pensando que podría haber un pequeño daño, resulta que apenas hubo ninguno”.

Lando Norris, en un pitstop durante el GP de Catar. (Fuente: Formula 1)

“Y, sin embargo, un par de equipos todavía quieren aprovechar la oportunidad para aumentar el presupuesto en un número ridículo”, expresaba el de McLaren. “He visto más choques en los entrenamientos libres que en las carreras sprint. Creo que podría ser nuevo para algunos equipos tener que administrar un presupuesto, pero eso está en el espíritu del deporte”.

Los ingresos crecerán con el tiempo. Creo que debemos tener mucho cuidado, hemos trabajado mucho para ser fiscalmente sostenibles y no es para que ciertos equipos aprovechen la oportunidad de intentar subir eso todo el tiempo. Tenemos que resistirnos a eso”, sostenía Brown.

Por otro lado, el británico está de acuerdo en que este formato aún necesita mejoras y desarrollo para terminar de enganchar a la audiencia que no está del todo convencida. “Esto se discutió el pasado fin de semana con todos los equipos. Ha tenido un impacto muy positivo en las cifras de audiencia, específicamente el viernes, y eso es un hecho. Así que eso es bueno ya que fueron más personas las que sintonizaron”.

“Pienso que todos tenemos ideas. Lo de este año ha sido una prueba y creo que impulsó la audiencia ante todo, ahora está generando algo de patrocinios”, apuntaba. “Tienes algunos promotores que están dispuestos a apoyarlo económicamente, así que si a la televisión le gusta, a los promotores también”.

“Cada vez que haces algo nuevo en cualquier deporte, obtendrás un elemento de reacción diferente por parte de los aficionados. No afirmo que el formato sea perfecto, pero no creo que haya nadie haya afirmado que lo piense, por lo que es necesario tener un debate sobre ello”, concluía el de McLaren.