Mohammed ben Sulayem, a sus 60 años, ha llegado a la presidencia de la FIA tras la salida de Jean Todt, que ha estado doce años en el cargo. Sulayem derrotó a Graham Stoker con el 61,6% de los votos.
El nuevo presidente de la FIA disfrutó de una larga carrera como piloto de rallyes, ganando el Campeonato de Rally de Oriente Medio de la FIA en 14 ocasiones, antes de pasar a los mandos. Fue el primer árabe en ser elegido miembro del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA, y anteriormente también trabajó como vicepresidente deportivo de la FIA.
Fue el encargado de supervisar la creación del GP de Abu Dabi y su incorporación al calendario en 2009. Es el primer no europeo en ocupar este cargo de la FIA. Ya ha dado las primeras pistas de lo que será su mandato: hacer un deporte más asequible, ayudas a los jóvenes y expandir campeonatos regionales.
“La FIA se apoya en dos pilares: tienes el automovilismo y tienes la movilidad. En cuanto a la movilidad están los automovilistas a los que tenemos que cuidar, está el medio ambiente y también está la seguridad vial. Todo eso va de la mano”, comenzaba diciendo. “En el deporte motor, tenemos que hacer crecer las cifras y creo que, ya sea en América Latina o en la India, o en China, o en cualquier otro lugar de África, hay mucho potencial”.
“La forma de hacerlo crecer es, en primer lugar, hacerlo accesible. Hoy en día el deporte es caro. Incluso el karting es muy caro. La gente gasta 300.000 dólares por una temporada completa para un piloto joven. Competir cuesta eso”, decía sobre intentar abaratar los costes.
La Fórmula 1 quizás es la cabeza visible, pero Ben Sulayem quiere cuidar a las demás categorías. “Nadie niega que la F1 es la cúspide del automovilismo en la FIA, pero la FIA no es sólo la F1, de lo contrario sólo se limitará a ciertas áreas. ¿Qué pasa con los campeonatos regionales? No queremos que mueran. La única manera de mejorar es proteger los campeonatos regionales. Y protegerlos es en realidad asegurarse de que sean accesibles. Las reglas no están ahí para restringir, las reglas están ahí para salvarlos y también para crecer con ellos, para servirlos”.
¿Qué hay de la Fórmula 1?
Con la llegada de un nuevo presidente, muchos están pidiendo cambios en la dirección de carrera de la Fórmula 1 y más tras lo visto durante la temporada. “Creo en la creación de un buen departamento técnico en la FIA y en potenciarlo, y en tener también un diálogo mucho mayor con los miembros y con los equipos. Disfruto de una muy buena relación con la Fórmula 1”.
El límite de costes también será primordial. “El principal reto que considero es, sin duda, el límite de costes. Es el camino a seguir, pero el límite de costes no debe ser sólo específico para ciertas partes de un equipo. «Creo que debe abarcar a todo el equipo. Y todo el equipo incluye la ingeniería, la cantidad de pruebas y muchas cosas, incluidos los pilotos, incluidas muchas cosas. Y eso crearía competencia”, zanjaba.