Previa GP de Catar 2021: la incertidumbre de un circuito nuevo

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Para ocupar el sitio que dejaba libre el Gran Premio de Australia, la Fórmula 1 se decantó por el Internacional de Losail, situado en Catar. Un circuito nuevo siempre crea incertidumbre y más cuando los dos lideres del Mundial llegan tan igualados.

Se hablaba mucho tras Silverstone o Monza que el Mundial había aumentado en intensidad, pues bien, Brasil tenía preparado algo mejor. La descalificación de la clasificación de Lewis Hamilton no gustó nada a Mercedes, ya que, según ellos, a otros se les ha permitido arreglar diferentes piezas antes de que el monoplaza sea inspeccionado por la FIA.

Por escasos milímetros, su alerón trasero fue declarado ilegal. Ambas partes estaban de acuerdo en que era una ilegalidad tan mínima que no afectaba al rendimiento. La decisión tardó en llegar porque Max Verstappen tocó el W12, y su propio coche, algo que no está permitido en parque cerrado, como otras cosas que se permiten y nadie dice nada. Al neerlandés se le puso una multa de 50.000 euros.

A pesar de todo, Hamilton remontó hasta la quinta posición en la Sprint, pero salió décimo el domingo por cambiar el ICE. Algo que mosqueó a Red Bull porque no entiende como ese motor es más rápido que los otros siete monoplazas que montan el propulsor alemán, sobre todo comparándole con el de Valtteri Bottas, que tiene su mismo coche.

Race winner Lewis Hamilton of Great Britain and Mercedes GP, second placed Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing and third placed...
Podio del Gran Premio de Brasil 2021 | Fuente: Getty Images

En la lucha por la victoria, Verstappen acorraló a Hamilton en la cuarta curva de Interlagos, una acción que no necesitó investigación porque la cámara frontal del coche de Red Bull no estaba a disposición de la FIA. Esto es algo que enfadó a Mercedes y comenzó el cruce de declaraciones. Quedan tres carreras, la primera de ellas se disputa en Catar, circuito nuevo, y la diferencia es de 14 puntos. Esto si que genera tensión y no lo de Silverstone o Monza.

Pero no solo existen estos dos en el Mundial. Por el tercer puesto luchan Ferrari y McLaren, aunque la balanza se decanta a favor de los italianos. En Brasil consiguieron que la distancia aumentara a los 31 puntos gracias a las grandes actuaciones, una vez más, de Charles Leclerc y Carlos Sainz. También hay una bonita lucha por la quinta posición, donde Alpine y AlphaTauri siguen empatados a puntos, aunque los franceses por delante gracias a la victoria de Esteban Ocon. Hay mucho que observar en todas las zonas de la parrilla.

Hablando de este fin de semana, Pirelli ha llevado su gama más dura y anuncian que será la «última vez este año que los tres compuestos más duros de la gama han sido nominados». Las simulaciones han dado que pensar y será un circuito de alta desgaste, curvas exigentes como en Silverstone o Mugello y un asfalto agresivo. El agarre podría verse afectado por la arena del desierto.

La pista ofrece un alto agarre y se ha vuelto bastante abrasiva con el tiempo, lo que acentúa el desgaste y la degradación. «Qatar ofrecerá un nuevo y emocionante desafío en un lugar único con su propio carácter especial, por lo que estamos ansiosos por nuestra primera visita», comenta Mario Isola en la previa.

Así es el Internacional de Losail

Este trazado se encuentro al norte de Doha, Catar. Se construyó por 1.000 trabajadores en apenas un año. La pista se abrió en 2004 para disputar el Gran Premio de Catar de motociclismo, el cual ganó Sete Gibernau. La pista tiene 5,380 kilómetros y su recta principal es de 1.068 metros. Está rodeado por césped artificial para evitar que la arena entre en la pista.

Circuito de Losail en Catar | Fuente: F1

No fue hasta el 2007 cuando Losail introdujo iluminación exterior para carreras nocturnas. En aquel momento era el proyecto de iluminación más grande del Mundo, hasta que llegó el circuito de Yas Marina. La primera carrera nocturna de MotoGP se celebra en 2008. El récord de vuelta está en 1:35.741, conseguida por Nico Hülkenberg en 2009 cuando disputaba la GP2 Series, algo que la Fórmula 1 batirá.

Horarios y donde ver el GP de Catar

La primera toma de contacto con el Internacional de Losail será el viernes a partir de las 11:30 CET, los primeros entrenamientos libres. Los segundos serán a las 15:00. De aquí pasaremos al sábado 20, donde los libres 3 serán a las 12:00 y la clasificación a las 15:00. Por último, el primer Gran Premio de Fórmula 1 en Catar será a las 15:00 del 21 de noviembre. En DAZN se emitirán todas las sesiones, mientras que en nuestra web habrá directos, crónicas, declaraciones y noticias de última hora durante todo el finde semana. Les esperamos.

Acerca de Jaime Chico 7712 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.