Durante el Gran Premio de Catar, Lando Norris, Valtteri Bottas, Nicholas Latifi y George Russell sufrieron un pinchazo que los dejaron sin opciones de grandes resultados. Pirelli, el suministrador italiano de neumáticos en Fórmula 1, ha abierto una investigación para estudiar lo sucedido en Lossail.
Esta era la primera vez que la Fórmula 1 iba a Catar, no conocíamos el circuito, tampoco el tipo de asfalto que nos encontraríamos, mucho más abrasivo de lo esperado. Pirelli llevó los neumáticos más duros posibles, los C1, C2 y C3.
En los entrenamientos libres del viernes y sábado no vimos motivos para alarmarse en los neumáticos, pero si en los datos ya que no encajaban con las simulaciones hechas de los equipos y Pirelli. “El viernes, cuando verificamos la simulación y la comparamos con los datos de telemetría, no encontramos nada que no estuviera en línea con nuestras expectativas“, dijo el jefe de Pirelli F1, Mario Isola, a Motorsport.com.
Otro factor que deben tener en cuenta son los pianos. El circuito de Lossail nos sorprendió a todos con los pianos tan agresivos que tiene. Durante este fin de semana hemos podido ver diversos coches rompiendo piezas al pasar por ellos, el domingo las víctimas fueron los neumáticos.
“Vimos lo que pasó con el alerón delantero, tuvimos varios autos dañados por otros elementos como el suelo, alerones o chasis. No queremos excluir nada (refiriéndose a los pianos). Claramente, con un neumático que está gastado y por ende menos protegida contra impactos, los neumáticos sufren”.
“Necesitamos entender por qué la pérdida de presión, por lo que tenemos que investigar lo que sucedió antes”, concluyó Isola. Michael Masi, director de carrera de la FIA, también se ha pronunciado. “Nosotros y Pirelli trabajaremos juntos para entender el por qué. Los neumáticos, si aún no lo están, estarán muy pronto en el camino de regreso a Italia. Y harán un análisis completo y completo”.