Honda dejará la Fórmula 1 cuando finalice la temporada 2021. Tanto Red Bull como AlphaTauri se quedarán con sus derechos intelectuales para continuar usando este propulsor. Franz Tost ha insinuado que decisión ha creado divisiones entre los japoneses.
Durante octubre de 2020, los japoneses anunciaban que no iban a continuar más allá de 2021, pero trabajarán muy de cerca con Red Bull hasta que la transición a Red Bull Powertrains esté terminada. Algo que podría alargarse hasta 2024. Franz Tost, jefe de AlphaTauri, ha dado más detalles sobre esta decisión.
“No sé si Honda volverá o no. No puedo hablar en nombre de la dirección o del consejo de Honda, pero hay algunas personas, o algunos directores, que están satisfechos y felices de hacer la Fórmula 1. Y otros que piensan que la empresa debería ir en otra dirección”, comentó el austriaco en el último fin de semana de carreras según publica f1i.com.
A pesar de esta marcha, las partes no se separarán del todo. Se esperan colaboraciones incluso fuera de la Fórmula 1, algo que ellos mismos anunciaron. “No obstante, existe una estrecha cooperación con Honda y Red Bull Advanced Technologies en el futuro”.
El pasado de Honda en la Fórmula 1 es de leyenda. En 2015 volvieron de la mano de McLaren, pero nada salió bien, la relación se rompía por momentos. Querían revivir una asociación que, si funcionó en el pasado siendo Campeones con Ayrton Senna, pero los motores híbridos fueron un dolor de cabeza.
Trabajar con AlphaTauri en primer lugar y luego con Red Bull, les dio una visión diferente para ahora ser el máximo rival de Mercedes en la lucha por el título. La próxima generación de motores llegarán en 2026, algo que no entra en los planes de Honda. “No tengo intención de hacerlo ahora y tampoco he recibido ninguna petición”, decía contundente Koki Watanabe, director de operaciones de marca y comunicación de Honda.