La IndyCar vuelve a Laguna Seca dos años después de la última vez, tras el vuelco al campeonato que tuvimos en Portland hace escasos días. El español Álex Palou es ahora el favorito al título y podría conseguirlo este mismo fin de semana.
Tras un año de parón por la pandemia, los planes de la IndyCar en Laguna Seca siguen su curso. El mítico circuito de Monterrey volvía al calendario en 2019 después de 15 años fuera. Este año será la penúltima ronda de la temporada, debido al aplazamiento de la carrera de Long Beach, que se celebrará la semana que viene. Por tanto, entramos en la segunda de tres carreras que deciden el título de la categoría reina de monoplazas en Estados Unidos, en un escenario mítico que castiga mucho los errores.
El GP de Monterrey surgió como una prueba de la USAC Road Championship en 1960, y fue cambiando de categoría hasta que en 1983 se unió al calendario de la CART. Aquel año sería el italiano Teo Fabi quien se haría con la victoria a bordo de su March del equipo Forsythe. El evento se disputó de forma ininterrumpida hasta 2004. En 2005 desapareció del calendario de la Champ Car, y no volvió hasta 2019, después de servir como circuito de test ese mismo año.
De la parrilla actual, solo dos pilotos conocen la victoria en este trazado. El primero es Colton Herta, que ganó saliendo desde la pole en 2019. El segundo es el veterano Helio Castroneves, que ganó en el año 2000 para el equipo Penske. Otros pilotos como Scott Dixon, Rinus VeeKay y James Hinchcliffe han triunfado en categorías inferiores en Laguna Seca.
La parrilla no sufrirá cambios tras la carrera de Portland. Los mismos 27 coches tomarán la bandera verde el domingo. Juncos fue el último equipo en confirmar a su piloto, ya que Callum Ilott fue anunciado inicialmente solo para la carrera de Portland, pero finalmente estará lo que resta de temporada subido al monoplaza #77.
Este es el estado del Campeonato
La pelea por el campeonato será el centro de atención estas próximas semanas, con cinco pilotos todavía con opciones: Álex Palou, Patricio O’Ward, Josef Newgarden, Scott Dixon y Marcus Ericsson. El sueco necesitará un milagro para hacerse con el título, y está prácticamente obligado a ganar para mantener sus opciones (está a 75 puntos de Palou y se reparten 54 como máximo por carrera). Scott Dixon tiene también una tarea difícil, ya que está a 49 puntos de Palou, pero puede mantener sus opciones si consigue más puntos que Palou. En ese caso, también necesitaría que O’Ward no le saque 30 puntos y que Newgarden no le saque 39. Es decir, necesita estar sí o sí en la pelea por la victoria y que sus rivales estén lejos.
En cuanto a Newgarden, se encuentra en tierra de nadie, a 34 puntos de Palou. Una victoria le sería muy conveniente para llegar en una buena posición a Long Beach, pero si Palou queda cerca de él, el campeonato se le complica mucho. O’Ward está en una situación parecida, pero podría recuperar el liderato si gana y Palou queda fuera del top 10.
Por último, Alex Palou. El español tendrá que defender el liderato siendo el único de los cinco sin experiencia en este circuito más allá de test. Sin embargo, podría ser campeón este mismo fin de semana si gana la carrera y O’Ward queda 13º, con Newgarden 7º o peor. En caso de ser segundo, O’Ward y Newgarden deberían quedar 23º y 14º respectivamente, además de que Dixon no debería quedar 1º. Estas situaciones resultan bastante improbables, por lo que el verdadero objetivo del barcelonés será en ampliar su ventaja y dejarlo sentenciado de cara a Long Beach.
Horarios y donde ver el GP de Monterrey
En cuanto a horarios, de nuevo será una carrera fácil de seguir en España. Los primeros entrenamientos serán el viernes 17 a las 23:30, y la segunda sesión será el sábado a las 19:45. La clasificación arrancará el sábado a las 23:05 hora española. El domingo habrá una sesión de warmup a las 18:00 y la carrera dará comienzo a las 21:00. Se podrá seguir a través del canal de Movistar Deportes 2.