Este fin de semana, Alex Palou puede hacerse con el título de la IndyCar, algo histórico para el deporte español. Ha demostrado tener madera de Campeón dejando atrás a pilotos como Scott Dixon, siete veces ganador de este campeonato y compañero de equipo.
Palou llegó a la IndyCar la temporada pasada gracias a Dale Coyne Racing y al apoyo de Honda, ya que estuvo disputando la SuperFormula japonesa un año antes. El 7 de abril de 2020, en MotorTimeES tuvimos el placer de charlar con él. Nos dejó muy claro que, en todo momento, soñaba con conducir en América, ya que alcanzar la Fórmula 1, dependía más de un presupuesto para así conseguir ofertas de los equipos grandes de la Fórmula 2 o Fórmula 3.
Un Mundo que le llamaba mucho porque “en la IndyCar si eres joven creo que puedes sacar un plus”, nos decía. Su intención era conseguir ser el rookie del año, pero no lo logró, un título que cayó a favor de Rinus VeeKay. En su tercera carrera, disputada en Road America, sumó su primer podio.
“El evento impresiona y me hace estar bastante orgulloso de formar parte de él, uno de los más grandes del automovilismo”, nos decía Palou sobre las 500 Millas de Indianápolis. Su primera participación no salió ni mucho menos como se esperaba. Pecó de novato y tuvo un accidente que le apartó de luchar por los puestos altos.
De los errores se aprende y vaya si aprendió. Este 2021 ha estado cerca de conseguir la victoria, pero Helio Castroneves se la robó a falta de dos vueltas. En estas 500 Millas demostró que aprende rápido, que corrige pronto sus errores y sabe lo que ha de hacer para ganar esta prestigiosa cita.
Carrera tras carrera, Palou ha dejado con la boca abierta a muchos y ha llamado la atención de la afición española. Ganó en Alabama, su primera carrera con Ganassi, aunque no llegó otro podio hasta el Gran Premio de GMR disputado en Indianápolis. La segunda victoria llegó en Road America, donde hizo podio en 2020, y volvió a repetir en Portland más el podio de Long Beach.
¿Qué debe hacer Palou para ser Campeón?
Los resultados conseguidos en las últimas carreras hacen que Palou tenga una ventaja de 35 puntos sobre Patricio O’Ward. Esto hace que, con ser undécimo, le valga para ser Campeón, pero en caso de estar más abajo, debemos tener en cuenta lo que haga el de Arrow McLaren SP.
Si O’Ward hace la pole, pero gana, Palou podría permitirse ser 12º. Si O’Ward no es el piloto que más vueltas lidera, pero gana, Palou debería ser 13º. Si O’Ward solo gana (sin pole ni más vueltas lideradas), Palou sería campeón siendo 14º. Si O’Ward es segundo y suma los cuatro puntos de bonus, Palou sería campeón quedando 21º. (22º en caso de que O’Ward no haga la pole, 24º en caso de que no haga pole ni sea el que más vueltas lidere).
En caso de que O’Ward fuera 3º, necesitaría que Palou no empezase la carrera y sumar al menos un punto de bonus (por ejemplo, hacer pole o liderar una vuelta) y que Newgarden no ganara la carrera. Por último, está la carambola que haría campeón a Josef Newgarden: gana la carrera, hace la pole y es el que más vueltas lidera, con Palou quedando 23º (sin liderar una vuelta) o peor. En esa situación daría igual el resultado de O’Ward, el de Penske sería campeón.
Si Alex Palou se lleva la IndyCar sería un hito histórico para nuestro país. Sería el primer español en ganar este Campeonato y también se sumaría a la lista de pilotos españoles que han conseguido victorias en el automovilismo, que está coronada por Fernando Alonso como bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y campeón del WEC.