En 2022 la Fórmula 1 introducirá el Halo 4. Una versión mejorada de este elemento que resistirá a accidentes más graves. Se han aprendido muchas lecciones, sobre todo del accidente de Romain Grosjean en Baréin.
La temporada pasada, el piloto francés sufrió un grave accidente en el Circuito Internacional de Baréin que le dejó con quemaduras en las manos, pero sobrevivió a una gran bola de fuego. El informa de la FIA desveló que el Halo y otros elementos de seguridad funcionaron, pero vieron mejoras en otras 22 áreas.
El Halo se introdujo en 2018, se criticó su estética, pero ha demostrado que salva vidas como es el caso de Grosjean o más recientemente a Lewis Hamilton en Monza. Clive Temple, el director del programa Motorsport MSc y profesor de la universidad de Cranfield, ha desvelado para RaceFans.net que este nuevo diseño fortalecerá toda la seguridad y mejorará su integración en los monoplazas.
“Lo que estamos viendo es un dispositivo mucho más fuerte y que se integrará en el automóvil 2022 con todos los cambios que tendrá el monoplaza en relación con lo que estamos viendo actualmente en la F1”, comenzaba diciendo Temple.
El Halo está montado al chasis en tres puntos, frete al conductor y dos a cada lado del cockpit. En el coche de Grosjean, que atravesó el guardarraíl, hizo la que banda central cedieron. Su punto de montaje más importante resistió la fuerza de su impacto con la barrera cuando se partió, dejando la célula de supervivencia de Grosjean alojada dentro.
Este accidente fue la prueba real más extrema y Temple dijo que su interacción con los demás sistemas de seguridad hizo que Grosjean saliera prácticamente ileso. “Lo que estaba claro era que el sistema de montaje que se ideó, cuando surgió la situación con el accidente de Grosjean, demostró que era muy adecuado para su propósito porque todos vimos un sistema, no solo el Halo, sino todo el vehículo, la barrera y lo que llevaba el conductor, todos juntos para crear un escenario de supervivencia”, explicaba.
Este Halo 4 ha tenido en cuenta el aumento a 790 kilogramos de los monoplazas. “Para 2022, lo que estamos viendo es Halo 4, como lo llaman, y será un dispositivo más fuerte capaz de soportar una carga más alta”. La FIA seguirá trabajando duro y todos los accidentes en los que ha hecho acto de presencia el Halo son “testimonio de que el dispositivo está en condiciones cuando se integra en el vehículo sí mismo”, zanjaba Temple.