Histórico. Alex Palou se convierte en Campeón de la IndyCar tras su cuarto puesto en el Gran Premio Long Beach, en su segundo año en la categoría. Temporada espectacular del catalán con tres victorias y cinco podios. La victoria en esta carrera se la llevó Colton Herta.
Con la bandera verde en la salida, los seis primeros se destacaron, el grupo se rompió. Apenas hubo cambio de posiciones, Scott Dixon quiso superar a Josef Newgarden por el exterior de la curva uno, pero sin éxito. Antes del primer giro, Patricio O’Ward adelantó a Ed Jones, pero más tarde en la horquilla recibió el toque del piloto de Dale Coyne.
El de McLaren quedó trompeado provocando un pequeño atasco. Alex Palou recibió un toque por detrás de Ryan-Hunter Reay, mientras que Colton Herta se subió encima de su compañero. Tan solo el #28 sufrió problemas, teniendo que cambiar de neumáticos por un pinchazo. En cuanto al líder del Campeonato, superó a Ed Jones para ser octavo.
En la vuelta cinco se desplegó la bandera verde. Colton Herta superaba a Palou por el octavo lugar. Félix Rosenqvist se metió en problemas él solo, quiso pasar a Helio Castroneves y curvas más adelante tocó muro ligeramente. Romain Grosjean le superó por el cuarto lugar. Herta seguía avanzando, sexto en la vuelta once superando a Pagenaud.
O’Ward dijo adiós definitivamente a la prueba en el giro 18 quedándose parado en la salida de boxes, al romperse un eje de la transmisión. No se desplegaba la bandera amarilla hasta dos giros después, de ahí que los pilotos comenzaran a parar en boxes durante ese periodo. Entre ellos Herta, Hinchcliffe, Palou, Pagenaud, Ericsson, Rossi, VeeKay, Newgarden, Dixon, entre otros.
It's OVER for Patricio O'Ward!
He stops on the track with a broken driveshaft as the caution comes out.#INDYCAR x NBCSN pic.twitter.com/4Gq2mt3MxR
— INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) September 26, 2021
Se desplegó la bandera verde en el giro 25, pero uno después, Marcus Ericsson se fue contra las protecciones. Esta bandera amarilla iba a alargarse más tiempo. Rosenqvist aprovechó para repostar y cambiar gomas, no lo hizo en el periodo anterior. Castroneves se mantenía en pista, inexplicablemente, tampoco pasó por boxes anteriormente.
Vino la bandera verde en el giro 31, Dixon tuvo algún problema al calentar gomas y le superó Herta. Una vuelta más tarde, el de Andretti conseguía superar a Josef Newgarden. Llegó la vuelta 34 y Castroneves al fin entraba a boxes para montar el duro, no fue la mejor parada para los chicos de Meyer Shank. Callum Ilott estaba rondando bien, pero tuvo una pequeña salida de pista que le hizo perder una vuelta y caer al 26º lugar.
Grosjean y Rossi se juntaron en pista, tanto que llegaron a tocarse, el francés acabó por delante en la lucha por el séptimo lugar. Hunter-Reay tuvo otro contratiempo en la vuelta 49, un pinchazo le obligó a pasar por boxes una vez más. Antes de eso, VeeKay tuvo que detenerse en boxes por un problema de combustible.
Se impacientaba Palou detrás de Hinchcliffe y en el paso 51 por meta, el catalán quiso superarle, sin éxito. Detrás de él, Pagenaud, Grosjean, Rossi y Bourdais. En la vuelta 53, O’Ward volvió a pista para luchar por el subcampeonato con algo de suerte. Tras completar la vuelta 54, todos entraron, incluidos Palou, que salía en paralelo con Hinchcliffe, pero le ganó la batalla.
Doblado, Jimmie Johnson hizo de escudero con Palou interponiéndose entre él y Hinchcliffe, aunque Simon Pagenaud se quitó a estos dos rápidamente. Luego, el catalán se encontró a Grosjean saliendo de boxes, le superó, lo mismo hizo su compatriota. Con las paradas, Herta volvió al liderato y Palou cuarto.
Grosjean tuvo que volver a boxes para reparar daños en la parte trasera de su monoplaza, tras un leve toque con el muro, perdiendo opciones de ser el rookie del año. A falta de 24 vuelta, nueva bandera amarilla; Oliver Askew y Conor Daly se tocaron, el primero de ellos se encontró con las protecciones diciendo adiós a la carrera.
Herta no dio ni un respiro a Newgarden en la bandera verde, pronto le dejó a un segundo. La carrera se estancó hasta ver la bandera de cuadros, pero no importó para los intereses de Alex Palou. Gracias a su cuarto lugar se ha convertido en Campeón de la IndyCar, en una carrera que ha ganado Colton Herta, segunda consecutiva.
Un hecho histórico para el deporte español este título. Con tres victorias y cinco podios, Palou consigue lo imposible en su segunda temporada. No ha sido fácil, desde luego, ya que tras la última visita a Indianápolis y el óvalo de Raceway perdió el liderato frente a O’Ward. Siempre con la cabeza arriba, consigue este título con una ventaja de 38 puntos sobre Newgarden.