La Fórmula 1 aterriza este fin de semana en el circuito de Zandvoort, la segunda carrera de este primer triplete después del parón veraniego. Los pilotos llegan a esta cita con ganas de correr después de lo ocurrido en Bélgica.
La máxima categoría ya ha vuelto de su parón veraniego, aunque la primera carrera de las vacaciones no fue cómo se esperaba. La expectación por volver a ver rodar a los monoplazas era máxima, más aún con la idea de hacerlo sobre mojado. Sin embargo, la lluvia fue tan abundante que la carrera no se pudo disputar, después de casi cuatro horas de espera entre el inicio previsto de la carrera y la decisión de dirección de carrera de suspenderla. Pese a todo, se repartieron la mitad de los puntos, ante el enfado y la indignación de algunos pilotos de la parrilla.
Todo eso quedará atrás en Zandvoort, pues la F1 regresa al circuito neerlandés en el que se corrió entre 1952 y 1985. La vuelta de esta pista al calendario estaba programada para 2020, pero la pandemia trastocó los planes. Después de meses de incertidumbre, Zandvoort volverá este año al calendario ante la euforia de sus aficionados, que presenciarán en directo la apretada lucha por el Campeonato que libra su héroe local, Max Verstappen, frente a Lewis Hamilton.
Después del reparto de puntos en Bélgica, el británico sigue siendo líder del Mundial, aunque Verstappen recortó distancias y se quedó a tan solo tres puntos de su máximo rival. Cualquier cosa puede pasar este fin de semana en ‘casa’ de Max. Si la marea naranja suele teñir las gradas de todos los circuitos del calendario, lo de este fin de semana en Zandvoort promete ser una locura. Es más, los organizadores del evento han cambiado las señales de tráfico que prohíben superar los 30 km/h por las de 33 km/h, en honor al dorsal de Verstappen.
En la zona media, todo volverá a estar muy apretado. McLaren demostró tener muy buen ritmo en el rodaje que vimos el pasado fin de semana en Spa, mientras que a Ferrari le costó más de la cuenta adaptarse al trazado belga. Los monoplazas actuales no han rodado nunca aquí, por lo que los entrenamientos libres serán claves para encontrar una buena configuración y un correcto equilibrio con el coche.
Y por si nos quedamos con más ganas de lluvia en Bélgica… la previsión meteorológica alerta de cielos nublados y probabilidad de lluvia durante la carrera. ¡Habrá que volver a estar muy pendientes del cielo!
Así es el circuito de Zandvoort
La pista ha sufrido algunos cambios para adaptarse a la máxima categoría, pero sigue siendo un circuito bastante estrecho y que destaca por sus peraltes. El circuito tiene una longitud de 4.259 metros, con 14 curvas: 10 a derechas y 4 a izquierdas. Tiene dos zonas de DRS, la primera está ubicada después de la Curva 10 y la segunda, después de la Curva 14, es decir, en la línea de meta.
Aunque la pista conserva la mayoría de sus características más destacadas, ha sufrido algunos cambios de cara a este 2020 y se han modificado tres curvas.
El peralte es muy elevado y eso hace que las curvas se tomen a una mayor velocidad: a mayor peralte, más rápida es la curva. La Curva 1, conocida como Tarzán, es una de las más complicadas de la pista. El peralte hace que los pilotos alarguen la frenada, pero también abre la posibilidad a dos trazadas diferentes, lo que puede ser realmente interesante en la salida.
Sin embargo, será crucial la tracción de esta curva para encarar las dos siguientes: Gerlachbocht y Hugenholtzbocht.Será necesario que los pilotos no aceleren de forma brusca en ellas, pues a continuación la pista comienza a allanarse y puede provocar una pérdida de tracción. Otros puntos reseñables del circuito son la subida por Rob Slotemakerbocht y su posterior descenso, donde la aerodinámica jugará un papel clave.
Mastersbocht es otro de los giros importantes que desembocan en una curva rápida a derechas. Las Curvas 11 y 12 pueden ser una buena opción para adelantar, pero será igual de importante trazar bien el último giro para tener una buena tracción y estabilidad para encarar la recta de meta.
Sin duda, el peralte puede aumentar la degradación de los neumáticos, que se verán sometidos a un estrés mayor. Por este motivo, Pirelli ha decidido llevar a Zandvoort el C1, C2 y C3, la opción más dura de su gama.
Ride with @Max33Verstappen for the first lap of the new Zandvoort Circuit! 💪🇳🇱#DutchGP pic.twitter.com/qHSG1cyUBA
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) March 4, 2020
Horarios y cómo seguir el Gran Premio por televisión
Los horarios de este fin de semana son los habituales de un Gran Premio europeo. La actividad en pista comenzará el viernes a las 11:30 con la primera sesión de entrenamientos libres. Por la tarde, a partir de las 15:00, se disputará la segunda tanda de entrenamientos. Ambas tendrán una duración de una hora.
El sábado por la mañana, a las 12:00, comenzará la última sesión de entrenamientos libres antes de la verdad. La lucha por la Pole será a las 15:00, mientras que el domingo, a la misma hora, se apagarán los semáforos para disputar el GP de los Países Bajos. Los pilotos completarán 72 vueltas alrededor de la pista neerlandesa.
En España, toda la actividad en pista se podrá seguir a través de DAZN F1 y de Movistar. Además, en MotorTimeES encontrarán retransmisiones en directo, crónicas detalladas de todas las sesiones y declaraciones de los protagonistas.