Hasta 18 pilotos pueden llevarse este fin de semana el Campeonato de Fórmula E en las dos últimas citas en Berlín. El aeropuerto de Tempelhof volverá a acoger las últimas carreras de la temporada, como el año pasado, y todo puede pasar.
Berlín acogió seis carreras en 2020 dada la imposibilidad de configurar un calendario más amplio por la covid-19. Este año, el aeropuerto de Tempelhof también será testigo del cierre de la séptima temporada de la Fórmula E y se encargará de coronar al ganador.
Hasta ahora, todos los pilotos han puntuado, diez de ellos han conseguido, al menos, una victoria en las 13 rondas que se han disputado hasta la fecha y los 18 primeros clasificados optan a llevarse el título. Nyck de Vries es el líder del Mundial y podemos pensar que es el que lo tiene más fácil, aunque en dos carreras todo puede cambiar. El de Mercedes lidera la tabla con 95 puntos, solo seis por encima de Robin Frijns y 14 de Sam Bird.
Por detrás, el resto de pilotos que optan al título son Dennis, Da Costa, Lynn, Cassidy, Evans, Mortara, Rast, Wehrlein, Vergne, Di Grassi, Günther, Rowland, Lotterer y Sims. Evidentemente, los pilotos de la zona alta de la tabla tienen más opciones, pero 18 todavía tienen opciones, al menos de forma matemática. De esta manera, los seis pilotos restantes llegan a Berlín sin opciones de hacerse con el Campeonato. Un aspecto importante a tener en cuenta será la penalización de tres posiciones en la parrilla que tendrá Bird para esta cita por causar una colisión con Norman Nato en Londres.
El Campeonato de Constructores también está realmente apretado, con Virgin al frente con 165 puntos, solo siete más que Mercedes y nueve más que Jaguar. DS Techeetah, los vigentes campeones, solo están a 17 puntos de los líderes.
Estas dos últimas carreras supondrán el fin de un ciclo para BMW y Audi, que ya anunciaron el año pasado en los test de pretemporada de Valencia que no continuarían más allá de este 2021. La próxima temporada será la última antes de la entrada de los Gen3.
Una buena noticia es que los aficionados serán testigos de este final de temporada. Ya estuvieron presentes en Mónaco, aunque de forma limitada, y algunos trabajadores esenciales que han realizado un duro trabajo en estos meses de pandemia también estuvieron presentes en Puebla. En Berlín será la primera vez que se pondrán a la venta entradas de forma general. La idea es que se permita a 10.400 fans durante los dos días, todo bajo un estricto protocolo de seguridad.
Así es el circuito de Berlín
Las dos carreras que se disputarán en suelo italiano tendrán una configuración diferente. En la carrera del sábado se usará el trazado habitual, que tiene una distancia de 2.355 metros, con cinco curvas a derechas y otras cinco a izquierdas. Es un asfalto abrasivo, lo que influirá en la degradación de los neumáticos, sobre todo de los traseros.
En cambio, el domingo habrá una modificación, pues se correrá en sentido inverso, al igual que en dos de las carreras que se corrieron allí el año pasado. El modo ataque se ubicará en la misma curva, aunque el sábado será la Curva 6 y el domingo, la Curva 5. Los pilotos alcanzarán una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora, aproximadamente.
Horarios y cómo seguir el ePrix por televisión
La actividad en Berlín arrancará el viernes, a las 17:00, con la primera sesión de entrenamientos libres. Ya el sábado, a las 8:00 se correrán los segundos entrenamientos libres, seguido de la clasificación y la SuperPole a las 10:00. La primera carrera del fin de semana se disputará el sábado a las 14:04 y tendrá la duración habitual de 45 minutos + 1 vuelta.
El domingo varían ligeramente los horarios. A las 8:00 se disputará una primera sesión de entrenamientos libres, seguida de la segunda tanda a las 9:30, ambas de media hora. La clasificación y la SuperPole se retrasa hasta las 11:30, mientras que el semáforo se apagará por última vez esta temporada a las 15:34. Esta segunda carrera se ha tenido que retrasar una hora y media por las modificaciones que deben hacerse a lo largo de la noche en la pista.
En España, las dos carreras se podrán seguir a través de Eurosport 2. Además, en MotorTimeES encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo y declaraciones de los protagonistas.