Primera victoria del Toyota #7 en la era Hypercar; United Autosports se sube al podio

El #7 de Toyota en Monza | Fuente: @TGR_WEC

A las 12:00 se puso en marcha la carrera y, en los primeros minutos, no hubo prácticamente cambio de posiciones. La principal novedad estaba en LMP2, pues Phil Hanson, con el United Autosports #22, le arrebató el liderato en LMP2 al Team WRT, en manos de Frijns en los primeros compases de la prueba. En GTE-Am, destacó la salida que se marcó Castelacci con el AF Corse #43, pues en tan solo cuatro vueltas estaban segundos.

Tan solo diez minutos después de que comenzara la carrera, llegaban los problemas para el Iron Lynx 60 de la categoría GTE-Am. Piccini solo completó dos vueltas cuando tuvo que entrar a boxes para que los mecánicos trabajaran en el Ferrari. Mientras tanto, por delante, Westbrook había adelantado al Glickenhaus #708 y ahora iba a por el Alpine, con Negrão al volante. Las diferencias eran mínimas entre ambos, pero poco a poco el Glickenhaus se descolgó.

Los problemas también llegaron para el Realteam Racing #70. Duval estaba al volante y primero tuvo que hacer el ‘zig zag’ que los pilotos deben hacer cuando se salen de la pista en ese punto. Poco después, trompeó también y cayó a la penúltima posición de su categoría, solo por delante del JOTA de Vandoorne. Acto seguido, salió a la pista el primer Full Course Yellow del día. Haryanto, con el Dempsey-Proton Racing #88, perseguía al AF Corse #61, pero trompeó y se quedó enganchado en la grava. Sin embargo, le sacaron y pudo volver a reincorporarse a la carrera.

La mayoría de pilotos aprovecharon el FCY para hacer las primeras entradas en boxes. Sin embargo, la del Glickenhaus #708 fue más larga porque tuvo que meterse durante un par de vueltas en el garaje. En LMP2 llegaron los primeros relevos. Duval dejó su asiento en el #70 a Esteban García. Los cuatro coches de GTE-Pro también entraron en boxes y se mantuvieron las posiciones entre sus pilotos: Estre seguía al frente con el Porsche #92, seguido del Ferrari #51, el Porsche #91 y el Ferrari #52 de Molina. El piloto español adelantó a Bruni para ponerse tercero, aunque el Porsche no tardó en devolverle el adelantamiento. Los dos pilotos protagonizaron luchas de lo más interesante durante la carrera.

En LMP2, la pelea por la primera posición estaba de lo más apretada también. Frijns, con el #31, seguía de muy cerca a Hanson, líder desde la salida. Tatiana Calderón, con el Richard Mille, se pegaba al ARC Bratislava de Webb; no podía pasarle y fue Brundle, con el Inter Europol Competition #34, quien adelantó a Calderón para seguir la estela del Bratislava. Una vez que le adelantó, la piloto colombiana de Richard Mille también adelantó al #44, aunque volvió a perder la posición. A punto de completar la hora y media de carrera, Flörsch tomó el relevo de Calderón en el #1.

Las luchas más bonitas sobre la pista estaban en GTE-Pro. Bruni estaba tercero, pero se salió de la pista y tuvo que hacer el ‘zig zag’. Aún así, no perdió la posición con Molina. El #91 recibió un golpe poco después. Lacorte perdió el control del Cetilar Racing #47 al tocar un piano, se cruzó por la pista e impactó contra las protecciones del lado contrario. Bruni estaba justo detrás del Cetilar Racing y recibió un golpe en la parte derecha del morro.

Por delante, lo más significativo fueron los problemas del Toyota #8. Brendon Hartley estaba al volante del coche, cuando empezó a pararse y tuvo que entrar a boxes. Todo apuntaba a un problema eléctrico y en unas vueltas parecía que Toyota lo había solucionado. Volvió a pista con tres vueltas perdidas y unos minutos después volvió a pararse. Además, en esta ocasión parecía que se había quedado sin frenos, pues se fue largo y tuvo que hacer el ‘zig zag’. Hartley volvió de nuevo a boxes y desde Toyota apuntaban a un posible problema en la dirección.

En este momento de la carrera llegaron los relevos en GTE-Pro. Jani se subió al Porsche #92, que seguía al frente. En el Ferrari #52 fue el turno de Calado, mientras que Serra se subió al #51 y le arrebató la tercera posición al Porsche #91, ahora con Lietz al volante. El piloto del Porsche #91 seguía presionando a Serra, justo cuando el Toyota #8 volvía a la pista con 13 vueltas perdidas con respecto al líder.

Hasta cinco coches luchaban por la quinta posición en la categoría LMP2, en todo momento de la carrera ha habido mucho tráfico en pista y los pilotos han tenido que lidiar con los doblados. Las malas noticias llegaban para el TF Sport #33, líder en GTE-Am, con Keating al volante. Al pasar por la recta trasera, el coche perdió la parte izquierda del monoplaza, lo que también provocó un pinchazo. Como consecuencia, tuvo que salir el coche de seguridad para poder limpiar los trozos de coche, mientras que el #33 consiguió llegar al box. Esto dejó a Perrodo con el AF Corse #83 al frente de la categoría.

Durante el periodo del coche de seguridad, Da Costa se salió de pista con el #38 cuando estaba a punto de alcanzar al otro JOTA; por suerte, aún tenía lejos al #34 de Inter Europool. El coche de seguridad todavía estaba en pista, por lo que algunos coches como el ARC Bratislava o el Iron Lynx #85 aprovecharon para hacer sus paradas en boxes. Mientras tanto, el #60 seguía en el garaje desde prácticamente el inicio de la carrera.

Volvió la bandera verde con 3:39 para el final. En GTE-Pro, el #91 y el #52 se tocaron ligeramente y Calado se puso al frente de la carrera tras una intensa batalla. Además, también pasó Lietz, por lo que el #92 cayó a la tercera plaza. Da Costa seguía intentando perseguir a Van Der Zande, pero terminó en la grava. Poco después consiguió hacerse con la tercera posición en la categoría LMP2.

Una de las paradas del Porsche #92 | Fuente: @FIAWEC

Vaxiviere se llevó un pequeño susto en la primera chicane de Monza, pues se salió ligeramente de pista. Sin embargo, todavía tenía un colchón de nueve segundos con el Glickenhaus #709. El Toyota #8 volvía a pista, mientras que Lietz, que acababa de ser advertido por abusar de los ‘track limits’, entró a boxes para cambiar neumáticos y repostar.

Piccini volvió a pista con el Iron Lynx cuando estábamos a punto de completar las tres horas de carrera y lo hizo con 78 vueltas perdidas, pero minutos más tarde el equipo hacia oficial su retirada de la carrera. En GTE-Pro, Calado y Jani entraron a la par en boxes para repostar y el Porsche salió por delante del Ferrari. Glickenhaus volvía a llamar al #708 a boxes, muchos problemas en el debut de este coche. Quien también tuvo que entrar al garaje fue Da Costa con el #38, mientras que Gelael se bajaba del #28 para cederle su asiento a Blomqvist.

Comenzó otra tanda de paradas, donde Nicolas Lapierre tomó el relevo en el Alpine, que en pista estaba siendo presionado por el Glickenahus. Parada también para el United Autosports #22, con Fabio Scherer a bordo, para mantener su liderato con 14 segundos de ventaja. Kobayashi entraba en el #7 de Toyota para mantener la ventaja que había hecho ‘Pechito’ López. El #29 de Team Nederland recibía una penalización de Stop and Go por superar la velocidad en el box.

Llegando a las cuatro horas de carrera, los cambios comenzaban en GTE Pro. Primero en Porsche, donde Lietz abandonaba el #91 para dejar su lugar a Gianmaria Bruni. También llegó Kevin Estre al #91, que seguía con los daños con el toque al Cetilar. El AF Corse #52 también ponía a Miguel Molina en el monoplaza.

Se cumplía la cuarta hora de carrera y el #7 de Toyota se paraba en la recta hacía Ascari. Esto no iba a quedar ahí y un minuto después, era el Glickenhaus #709 quien tenía que pasar por boxes, estoy líder una vuelta. No tardó mucho en volver, pero ocupando la novena plaza de la carrera. Los problemas en el #7 parecían solucionados en su quinta parada, aunque perdía liderato con el Alpine.

En LMP2, el High Class perdía la octava plaza respecto al Dragonspeed con Juan Pablo Montoya en el coche. El #20 sufrió un toque por parte del Inter Europol Competition cuando le doblaba. En GTE Pro, el #92 de Porsche se afianzaba en el primer lugar, mientras que Bruni presionaba a Molina por el tercer lugar. Consiguió superarle con el paso de las vueltas. El #7 volvía al liderato tras la parada del coche francés.

Quintas paradas en GTE Pro, los dos primeros por un lado, el tercer y el cuarto por otro, entraron en boxes simultáneamente. Se mantuvieron las posiciones. La carrera se estabilizada, pero la lucha iba a estar entre el Team Project 1 #56 y el Aston Martin #98 por el tercer puesto en GTE Am. Con esto entrábamos en los últimos sesenta minutos. Esta batalla se acabó resolviendo en los boxes en la sexta parada de ambos.

A media hora para el final se desplegó otra Full Course Yellow para retirar trozos de fibra de carbono de la trazada y reparar una banana que había saltado tras el paso de un LMP2. Con la bandera verde, Richard Westbrook  escalaba al cuarto lugar superando al Team WRT. El Toyota #7 hizo su parada bajo ese FCY y fue investigada, pero acabó en aviso por dejar la rueda encima de la raya blanca, algo que no está permitido.

Imagen de lo que se investigó en el Pit de Toyota | Fuente: FIA WEC

En los minutos finales, el duelo por la victoria en GTE Pro se saldó para el Porsche #92, que recuperó la ventaja perdida en el coche de seguridad con las paradas. El AF Corse #51 tuvo que repostar a dos minutos de ver la bandera de cuadros. En GTE Am hubo una lucha por segunda posición que acabó siendo para el Aston Martin de Paul dalla Lana, tercero el D’Station Racing y el ganador, el AF Corse #83.

Toyota #7 sumó su primera victoria en la era Hypercar seguido de Alpine, segunda vez que estos ven la bandera de cuadros en segundo lugar tras Spa, y al podio se sube el LMP2 de United Autosports, que además se lleva la victoria en esa categoría.