Audi ha presentado el coche más tecnológico que disputará un Rally Dakar 2022. Es el Audi RS Q e-tron y con él, Carlos Sainz buscará su cuarta corona y no será el único gran nombre del equipo.
Audi es la primera marca que va a disputar este Rally con un tren motriz eléctrico combinado con una conversión de energía eficiente y que, además, luchará por la victoria general. Dentro del Audi RS Q e-tron encontramos el motor TFSI de alta eficiencia del DTM. La batería se carga mientras se conduce.
El motor de combustión funciona en el rango eficiente entre 4.500 y 6.00 rpm. El consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh. La transmisión es eléctrica, los ejes delanteros y traseros están equipados con una unidad MGU del actual Audi e-tron FE07 de la Fórmula E. Se tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para usar el MGU en el Dakar.
Un tercer MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar esa batería mientras se conduce, que tiene un peso de 370 kilogramos de alrededor de 50 kWh. “Lo que estamos tratando de hacer nunca se ha hecho antes. Este es el último desafío para un tren motriz eléctrico”, ha comentado Andreas Roos, responsable del proyecto, en la presentación.
La máxima potencia que puede alcanzar el tren motriz es de 500 kW, pero aún la organización está definiendo cual será el máximo a utilizar por Audi. “Audi siempre ha elegido caminos nuevos y audaces en las carreras, pero creo que este es uno de los autos más complejos que he visto”, comentaba Sven Quandt, directo del equipo y encargado de Q Motorsport.
El Audi RS Q e-tron ya ha sido probado a principios de julio en Neuburg. Un programa intensivo que continuará en los siguientes meses antes de llegar al Dakar. “Todo el desarrollo tuvo lugar durante la pandemia de Corona. Tampoco debes subestimar eso. Lo que el equipo ha logrado hasta ahora es único. El lanzamiento fue un momento muy especial para todos”, cerraba Roos.