La FIA endurecerá los controles de presión y temperatura de los neumáticos a partir de Francia

Max Verstappen en Bakú | Fuente: Pirelli Motorsport

La FIA ha publicado dos directivas mediante las que endurece los controles que ya se realizan para que ningún equipo corra con presiones inferiores a las recomendadas por Pirelli. Además, los equipos deberán retirar las mantas de los neumáticos justo en el momento en el que vayan a salir a boxes, no antes.

Pirelli cerró su investigación sobre los pinchazos que sufrieron Max Verstappen y Lance Stroll en Bakú. Los italianos consideran que no había ningún fallo en los neumáticos y pone el foco en el uso de las gomas, es decir, en las presiones. A raíz de esto, la FIA ha emitido una directiva técnica con el fin de aclarar cómo debería ser su uso.

La directiva TD003 entrará en vigor este mismo fin de semana en Francia y recoge las presiones mínimas que deben tener todos los neumáticos. Del mismo modo, también endurecerán las pruebas y los controles para garantizar que todos los equipos cumplan. 

El problema está en que la FIA no tiene ninguna herramienta para controlar la presión de los neumáticos durante la carrera. Por tanto, en la directiva se exige que los equipos se responsabilicen de tener la presión adecuada; cualquier fallo derivado de una presión incorrecta recaerá sobre sus hombros. Si algún equipo incumple, será alertado a los comisarios.

La Federación controlará la presión en frío de las gomas que utilice cada piloto para marcar su vuelta más rápida en la clasificación y de todas las gomas que se usen en carrera. Pirelli ayudará en esta tarea con la curva de enfriamiento en frío, pues los italianos determinarán cuál debe ser la presión adecuada en función de la temperatura.

Los equipos entregarán a la FIA las tapas de válvulas sellables. De igual modo, también se ha prohibido que alteren la composición de gas que hay dentro de los compuestos para variar la presión cuando los coches están en pista, ya que en ese momento no se pueden hacer controles.

Por otro lado, la FIA ha emitido una segunda directa. Lewis Hamilton dio la voz de alarma porque Red Bull retiró las mantas de los neumáticos de Verstappen demasiado pronto en España cuando el piloto de Países Bajos iba a salir a la pista en la Q3. Hamilton afirmó que “todos deberíamos mantener nuestras mantas puestas en la clasificación. A Red Bull se le permitió quitarse las suyas y nadie más tiene permitido hacerlo”, afirmó en declaraciones al portal web RaceFans.

Como consecuencia, a partir de ahora los mecánicos deberán retirar las mantas justo en el momento en el que vayan a salir de boxes. La única excepción que se permite es el tráfico en el pitlane y, solo en estos supuestos, los equipos tendrán 30 segundos de margen. Ambas normas entrarán en vigor este mismo fin de semana en Francia.

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