Alpine saldrá desde la Pole en las 8 Horas de Portimao, seguido de los dos Toyota, con el #8 por delante. Glickenhaus solo ha podido ser undécimo en su debut, mientras que en LMP2 la pole ha sido para el JOTA #28. Miguel Molina saldrá último, ya que su compañero de equipo, Daniel Serra, no ha conseguido marcar una vuelta limpia.
La clasificación para los Hypercar y los LMP2 se ha puesto en marcha justo después de la clasificación de los GT. Los Toyota, según avisaba Pechito López poco antes de comenzar, pueden sufrir mucho este fin de semana. El argentino considera que Alpine es mucho más fuerte y tampoco pierde de vista lo que pueda hacer Glickenhaus en su debut.
En Toyota, Mike Conway y Brendon Hartley salieron a disputar la clasificación. En Alpine fue Matthieu Vaxiviere el encargado y Richard Westbrook estrenó las clasificaciones del equipo Glickenhaus. Fue precisamente el piloto británico quien tuvo una pequeña salida de pista al inicio de la sesión, mientras que el Alpine se colocaba al frente de la tabla con un 1:30.524. El Toyota #7 se quedaba a apenas 16 milésimas, mientras que el #8 estaba a casi un segundo en su primer intento.
Entre los dos Toyota se colaron los dos JOTA, con Tom Blomqvist y Antonio Félix Da Costa al volante. Los dos coches se metieron al box, pero era el piloto portugués el que estaba por delante y, por tanto, el que tenía la pole provisional en la categoría LMP2. En el siguiente intento, el #28 se puso por delante y el #38 no pudo hacer nada para batir su crono. Por tanto, es el trío formado por Saen Gelael, Stoffel Vandoorne y Blomqvist quien se lleva la pole en la categoría. En tercera posición saldrá el Racing Team Nederland gracias al tiempo que ha conseguido Jon Van Uitert.
En cuanto a los Hypercar, la Pole era de Alpine gracias a su 1:30.364. En el último momento, el Toyota #8 se coló por delante del #7 por una décima. En cambio, Glickenhaus no pudo ponerle las cosas difíciles ni a los japoneses ni a los franceses. El crono que marcó Westbrook fue de 1:32.167, a casi dos segundos del tiempo de Alpine. Por tanto, en su carrera debut, los estadounidenses tendrán por delante a siete LMP2, además de a los tres Hypercar.
GTE-Pro y GTE-Am
Los pilotos de GTE-Pro y GTE-Am han sido los primeros en salir a la pista a partir de las 18:00. Varios cronos fueron eliminados en los primeros minutos por exceder los límites de pista. El #54 de AF Corse se fue a la grava prácticamente al inicio de clasificación, concretamente en la Curva 3. Thomas Flohr, al volante del Ferrari, pudo seguir disputando la clasificación sin mayores problemas.
El AF Corse #52 se ponía al frente de la tabla de tiempos, aunque el liderato le duró poco. Serra se salió de pista en una de las curvas que están monitorizadas y cayó a la parte baja de la tabla. Esto dejó con la pole provisional a Kevin Estre y al Porsche #92 con un 1:37.986; por detrás se quedaban el AF Corse #51 y el otro Porsche.
Mientras tanto, en GTE-Am comenzó dominando el #77 con Christian Ried, aunque Egidio Perfetti con el Team Project 1 #56 se sacó seis décimas de la manga para hacerse con la pole en la categoría. Por detrás saldrán el Dempsey-Proton Racing #77 y Cetilar Racing.
En GTE-Pro tampoco cambió nada y se mantuvieron las posiciones. La noticia estaba en que Serra, con el AF Corse #52, no consiguió marcar una vuelta tras el crono que le eliminaron y ha cerrado la clasificación en la última posición de la tabla, por detrás de todos los GTE-Am. De esta manera, tanto el piloto brasileño como su compañero de equipo, el español Miguel Molina, saldrán últimos.