La primera carrera de los Hypercar es historia. Toyota y Alpine han sido más rápidos que los LMP2, acabando a más de un minuto de estos, pero en la misma vuelta. Las carreras del futuro pueden ser entretenidas. Miguel Molina se sube al podio en GTE Pro.
Mike Conway mantuvo la primera posición en la salida. Philip Hanson, a bordo del United Autosports #22, no se amedrentó ante los Hypercar y fue líder por unos metros al superar la primera curva. El #36 de Alpine, con André Negrao al volante, fue escalando plazas hasta llegar a la cuarta y la lucha con el #22 de United no fue fácil.
Kevin Estre también mantuvo el primer lugar en GTE Pro, su compañero Richard Lietz bajó a la cuarta plaza de esta clase al ser superado por Miguel Molina, a bordo del AF Corse #52. Porsche, Ferrari y Aston Martin lideraban los primeros minutos en el clase GTE Am con Ben Keating, François Perrodo y Dalla Lana en estos coches respectivamente.
El primer incidente lo provocó Miguel Molina tocando ligeramente al #70 de Realteam Racing haciendo que Esteban García perdiera el control de su monoplaza. Se habían cumplido los 20 minutos de carrera y Negrao superaba al LMP2 de Hanson. La primera clase ya dominaba el podio.
Superados también esos 20 minutos había cambio de líder. Conway dejaba pasar, visiblemente, a su compañero Buemi. El suizo estaba rodando tres décimas por vuelta más rápido. Comenzaron a aparecer los doblados y uno de los G-Drive, el de John Falb, tuvo un pequeño toque con un GTE Am, que además le dejó sin espejo.
Dalla Lana, con su Aston Martin #98, en la última chicane hizo trompear a Roberto Lacorte, cuando luchaban por la cuarta plaza en GTE Am. El canadiense recibió un Drive-Through. Lietz cometió un error en su Porsche teniendo que coger la escapatoria de Les Combes para volver a la pista. Su desesperación fue en aumento detrás de un Molina que se alejaba de los líderes.
Casi 45 minutos completados y llegaron las primeras paradas de los LMP2, entre ellos el líder, el #22 de United. Racing Team Nederland, con Giedo Van der Garde a los mandos, le siguió y salieron prácticamente en paralelo de boxes. Una vuelta más tarde hubo estampida en boxes por parte de los LMP2. United volvería a mandar por encima de Nederland.
Alpine fue el primer Hypercar en realizar su parada. Toyota paró en primer lugar a Conway. A cuatro segundos, con todo, aparecía Negrao en su Alpine. Los nipones cometieron un error en la parada del #8 retirando la manguera de combustible antes de lo permitido. Esto produjo que el #7 se acercada hasta las siete décimas.
Juan Pablo Montoya y Roman Rusinov luchaban por la tercera plaza de la categoría LMP2. Llegaron a Pouhon y allí se encontraron con Ben Keating, piloto de TF Sport, líder de GTE Am en ese momento. Le comenzaron a doblar, pero ambos se tocaron y después hicieron trompear al #33. Evidentemente perdió el liderato a favor de Matt Campbell en su Dempsey Proton #77. Dirección de Carrera penalizó al #21 de DragonSpeed con 10 segundos de Stop and Go.
El #91 de Porsche fue el primero en cambiar piloto; Lietz dejó su lugar a Gianmaria Bruni, con el objetivo de robar esa plaza al AF Corse #52 de Miguel Molina. La tensión crecía en esta categoría por la lucha que mantuvo Antonio García, con el Corvette, junto a Brumi por ese último puesto de GTE Pro, llegaron a tocarse.
Stoffel Vandoorne y Roman Rusinov veían como Robin Frijns se colocaba tercero de LMP2 en la recta de Kemmel, incluso con un Aston Martin de la categoría Am siendo doblado. Los G-Drive seguían envueltos en incidentes; en esta ocasión era Roberto Merhi quien tenía que pasar por el Pit cumpliendo un Drive-Through por provocar un toque con el #60 de Iron Lynx.
A la hora y cuarenta y cinco minutos, Conway se baja del #7 para dejar su paso a José María López. En la siguiente vuelta, Buemi hacia lo propio con Brendon Hartley. Esto dejaba al Alpine líder de la prueba, aunque con una parada por hacer. Llegando a las dos horas, Kevin Estre tendría que realizar una entrada extra al box por un pinchazo. Porsche aprovechó para meter a Neel Jani en el #92. El nuevo líder en GTE Pro era Alessandro Pier Guidi con el AF Corse #51.
Alessio Rovera se afianzo la primera posición con el AF Corse #83 de GTE Am tras superar al Dempsey #77, que era líder desde aquel incidente del TF Sport. Ben Keating seguía en este #33 y cumplidas las dos horas llegó de nuevo al segundo puesto. El líder estaba a más de un minuto. También Ferrari, pero en GTE Pro sumaba su segunda parada y Miguel Molina dejaba su sitio a Daniel Serra.
El primer fallo de Nyck de Vries este fin de semana vino durante la carrera. Perdió el control de G-Drive #26 dejando a placer el tercer lugar a Sean Gelael encima del JOTA #28. Aunque el holandés llegó a rozar las protecciones con el lateral de su coche pudo seguir en carrera. En las siguientes paradas de los LMP2, el Team Nederland ganó la batalla al United Autosports saliendo por delante, pero el #22 recuperó posición en pista.
A la tercera hora de carrera, Alpine #36 seguía al frente de la carrera. Team Nederland perdió algo de terreno y ambos JOTA le superaron, el #38 volvió a coger ritmo y estaba incluso por delante de sus compañeros del #28. Tras el toque en la primera hora, TF Sport recuperaba el primer lugar en GTE Am. Fue aquí cuando el Team WRT #31 tuvo un problema, los mecánicos tuvieron que arreglarlo dentro del garaje y se alargaron cinco minutos.
En esta hora, el Toyota #7 recuperó el primer puesto de la general. United se mantuvo con una fuerza increíble, la misma que utilizaba Porsche para ser el líder de GTE Pro de nuevo y la segunda categoría de GT la volvía a liderar un Ferrari. Con “Pechito” en el coche, el #7 tuvo un toque con el Porsche #91. Ambos tuvieron que entrar a la calle de boxes para arreglar desperfectos. Los nipones recibieron un Drive Through.
No iba a ser el único problema de este Toyota. Con las cuatro horas cumplidas, siendo líder, Kamui Kobayashi aparecía en la grava por un problema con los frenos. Esto le hizo perder el liderato a favor del Alpine. Cayó igualmente al tercer lugar al ser superado por su hermano. Esto provocó un FCY para sacar el coche de la grava.
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Los últimos instantes fueron intensos. El #Alpine tuvo que jugarse un adelantamiento a un LMP2 cuando era líder subiendo a Eau Rogue. En las siguientes vueltas, Negrao reportó un pinchazo que le hizo entrar a boxes dejando el liderato a Buemi, quien había vuelto al #8. United Autosports mantenía al #22 en primer lugar con 47 segundos de ventaja sobre los JOTA. Porsche seguía comandando GTE Pro con el #92 seguido de ambos Ferrari y en Am, los líderes era el #83 de AF Corse.
A falta de media hora para el final, el #77 de Dempsey Proton paró tras Les Combes en lo que parecía un problema electrónico. Jaxon Evans estaba en el coche en ese momento. Este Porsche llegó a liderar la categoría en las primeras horas de carrera. Se tuvo que desplegar el FCY para sacar totalmente el coche de la pista. Antes de esto, el #7 aprovechó para hacer su séptima parada. Durante este periodo, Kobayashi paraba su #7 en Les Combes, aunque al arrancarlo de nuevo pudo continuar.
Justo antes de volver a la bandera verde, ambos JOTA paraban por octava y novena vez. Ambos ocupaban las dos últimas posiciones del podio. El #38 de estos recibió un Drive Through de sanción por supera en 80 km/h la velocidad permitida bajo la FCY. No hubo más acción hasta el final y el Toyota #8 se llevó la victoria, la priemra de la era Hypercar, con el Alpine segundo y el #7 tercero. La victoria en LMP2 fue para United Autosports #22, increíble conducción de este trío. Ambos JOTA completaron el podio. En GTE Pro, Porsche #92 dominó de forma aplastante, los Ferrari fueron segundo y tercero, el de Miguel Molina en ese último cajón. Ferrari se llevó la victoria en GTE Am con el AF Corse #83 seguido de TF Sport.