Mercedes todavía no ha conseguido sacar la tuerca de la rueda delantera derecha del coche de Valtteri Bottas. James Allison, director técnico del equipo, ha explicado el funcionamiento de la pistola y que esperarán a que el coche esté en la fábrica para solucionarlo.
El piloto finlandés rodaba en la segunda posición del Gran Premio de Mónaco cuando en la vuelta 30 entró a boxes para montar un juego de neumáticos duros. Los mecánicos tuvieron problemas para sacar la rueda delantera derecha y, tras varios intentos, tuvieron que retirar el monoplaza de la carrera.
Allison ha explicado cómo es el funcionamiento de la tuerca del neumático y por qué no fueron capaces de sacarla. Si lo hubieran hecho, podrían haber dañado algún elemento del monoplaza.
«Si no conseguimos que la pistola de la rueda entre limpia en la tuerca, entonces puede astillar las caras de giro de la tuerca. Lo llamamos mecanizar la tuerca. Es como cuando coges un destornillador de cabeza Philips y no lo pones bien en la cruz del destornillador«, ha explicado en declaraciones recogidas por Motorsport.com.
«Empiezas a redondear la cara de accionamiento de las ranuras del destornillador y entonces no puedes sacar el tornillo de lo que sea que estés intentando sacar porque ya no tienes los bordes de giro. Algo muy parecido ocurre con nuestras tuercas si la pistola empieza a girar y a astillar las caras de giro con la tuerca en la rueda», ha añadido.
Lo que le pasó a Mercedes es que, dada la potencia de la pistola, no tenían la cara de giro y mecanizaron la tuerca hasta un punto en el que ya no tenían nada a lo que agarrare. Por tanto, no la retirarán hasta que el W12 de Bottas no esté en la fábrica.
«Al final no conseguimos quitar la rueda, está aparcado en el garaje todavía con la rueda puesta. Habrá que rectificarla, sacar una Dremel y cortar dolorosamente los restos de la tuerca de la rueda. Lo haremos en la fábrica«, ha apuntado Allison.
Toto Wolff, por otro lado, no ha querido culpar al mecánico que se encargó de esa rueda, pues explica que es uno de los mejores del equipo. Habla de una «combinación de factores» que influyeron.
«Tenemos que revisar el diseño, revisar el material de nuestra tuerca de la rueda porque los mecánicos que operan las tuercas tienen que hacerlo de una manera que no se pueda mecanizar. De hecho, el mecánico que hizo eso es uno de los mejores y uno de los más aptos en términos de velocidad de una parada en boxes que tiene el equipo. Siempre hay cosas que se juntan. Nunca es culpa de alguien, siempre son diversos factores», ha añadido para cerrar.