La FIA vigilará los alerones flexibles a raíz del que montó Red Bull el pasado fin de semana en Barcelona. Lewis Hamilton fue crítico en ese aspecto y afirmó que los de Milton Keynes habían ganado tres décimas.
Max Verstappen y Sergio Pérez llevaron un alerón trasero más flexible en el Gran Premio de España. En las rectas gira hacia abajo para ganar en velocidad punta, mientras que en las curvas vuelve a su posición original tener la máxima carga aerodinámica. Hamilton criticó esta novedad del RB16B tras la carrera.
«Los Red Bull son más rápidos en rectas. Tienen este ala flexible en la parte trasera de su coche que han puesto y con la que han ganado, al menos, tres décimas. Serán más rápidos en las rectas que nosotros y será difícil mantenerles detrás. Eso no significa que sea imposible», afirmó en declaraciones a Sky Sports F1.
Christian Horner, jefe de Red Bull, defendió la legalidad de su alerón trasero y argumentó que ha pasado todos los exámenes de la FIA. También ha revelado que ha hablado con Toto Wolff sobre este diseño, a la par que se muestra sorprendido por las críticas de Hamilton.
«Por supuesto que los coches son examinados minuciosamente y hay pruebas de retroceso, hay todo tipo de pruebas que el coche tiene que pasar. La FIA está completamente contenta con el coche, que ha pasado todas las pruebas que son bastante estrictas. Me sorprendió ver sus comentarios al respecto, pero es algo que Toto ya me ha comentado. Dudo que fuera la opinión de Lewis, así que probablemente vino de otra parte», ha añadido.
En cualquier caso, los comentarios del británico han llamado la atención de la FIA, que tomará cartas en el asunto y realizará más pruebas para certificar la legalidad de este elemento y de cualquier otro que pueda flexionarse en movimiento.
«Creemos que tales deformaciones pueden tener una influencia significativa en el rendimiento aerodinámico del coche«, afirma la FIA en una nota que le ha enviado a todos los equipos de la parrilla, según recoge Motorsport.com.
La Federación, dada su preocupación por la flexibilidad de las piezas, a pesar de que hayan pasado los test estáticos, va a introducir una nueva cláusula en su reglamento técnico para poder realizar más pruebas. De esta manera, se acogen al artículo 3.9.9. del Reglamento Técnico que les permite hacer más tests si sospechan que algún elemento está en movimiento.
«La FIA se reserva el derecho a introducir más pruebas de carga o deflexión en cualquier parte del chasis que parezca (o se sospeche) que se esté moviendo mientras el coche está en movimiento«, reza la normativa.
De cualquier manera, el diseño actual será válido para los Grandes Premios de Mónaco, Bakú y Turquía, pues la FIA ha concedido un tiempo para que las escudería se amolden a los nuevos test que se realizarán. Por tanto, la primera carrera bajo esta nueva norma será el Gran Premio de Francia, programado para el 27 de junio.