Romain Grosjean ha cambiado la Fórmula 1 por la IndyCar después de que su último equipo, Haas, decidirá no contar con él y, por ende, no renovarle. Pese a sus polémicos últimos años con el equipo estadounidense donde no terminaban de salirle las cosas, el piloto francés también ha tenido una gran trayectoria en el Gran Circo donde ha llegado a conseguir hasta diez podios.
No obstante, Grosjean tiene ahora una gran oportunidad de volver a demostrar el piloto que es en el equipo Dale Coyne Racing. De momento, ya ha dado buenas sensaciones en el tercer test de pretemporada en Sebring donde llegó a rodar durante 121 vueltas. Su ingeniero de pista cree que está en un buen progreso pero que, aún así, esta competición es muy complicada.
“Esta serie es dura y no importa quién seas, no aparecerás como un novato y simplemente patearás el trasero a la gente. Todo el mundo es competitivo y las pistas son muy diferentes, tienes que aprender muchos trucos entre todos esos neumáticos y pistas diferentes. Es por eso que hay muchachos realmente buenos en sus 40 que todavía se están desempeñando muy bien. Requiere conocimiento, comprensión y habilidades, así como reflejos y velocidad», ha expresado en declaraciones recogidas por Autosport.
Así que va a ser un gran desafío al principio, las primeras carreras, solo por la naturaleza de las carreras de IndyCar. Es una serie muy competitiva y dura, porque tenemos diferentes neumáticos, diferentes tipos de carreras y muy poca práctica”, ha añadido.
El ingeniero comentó además que, pese a la preparación del piloto francés frente al calor, las condiciones de la prueba fueron dudas. La temperatura ambiente rondó los 32 grados, a lo que se sumó la humedad. Sin embargo, Boisson destaca que el piloto francés dedicó las dos últimas sesiones de test a aprender a utilizar las herramientas que tienen para ajustar el coche, además de dar ‘feedback’ al equipo.
“Hicimos algunas prácticas para ahorrar combustible, y como solo había tres coches en la pista, aprovechamos la oportunidad para practicar corriendo bajo amarillo [precaución], cómo hacer los reinicios, ese tipo de cosas que tendrá que hacer en algún momento. Entonces, también hicimos muchos cambios en el coche hoy: diferentes centros de balanceo, diferenciales, amortiguadores e hicimos mucho más que incluso en la última prueba. En las dos últimas pruebas, realmente no tuvimos la oportunidad de cambiar los diferenciales o hacer demasiado con el rollcenter, o no tan agresivo como queríamos”, ha señalado Boisson.
Grosjean se está adaptado bien a su nuevo coche y a su nuevo equipo. Es más, Boisson se ha mostrado sorprendido con lo rápido que aprende sobre el asfalto de cada pista con solo trabajar en el simulador. Además, insiste en que los circuitos urbanos son bastante complicados para un ‘rookie’ que no ha hecho demasiados test. Pese a todo, la adaptación está siendo bunea.
«Sí, definitivamente se está adaptando; es un tipo dedicado y trabajador. Ha estado estudiando mucho los datos. Barber estuvo duro porque era su primera vez, es una pista dura y no estuvimos muy bien allí. Pero cuando llegamos a Laguna, parecíamos mucho más competitivos porque él pudo sentarse y mirar los datos y vio: ‘Está bien, esos muchachos están haciendo eso, yo no estoy haciendo eso, así que debo estar haciendo eso. Está mal, así que tengo que averiguarlo'», ha señalado.
«Definitivamente está tratando de lidiar con este coche porque en las curvas de alta velocidad, este auto se mueve mucho más que la F1, por lo que necesita sentirse cómodo con los movimientos. Y ha pasado mucho tiempo estudiando videos y datos para adaptarse entendiendo lo que necesita el automóvil, no lo que el automóvil debe hacer por él».
Después de sus últimos años con Magnussen como compañero de equipo, con roces incluidos, ahora queda ver cómo es la relación con su nuevo compañero de equipo, Ed Jones.
“Él y Ed tienen estilos de conducción lo suficientemente similares como para que puedan ser útiles el uno para el otro este año; es algo muy similar lo que les gusta, y luego, cuando lo probamos, brindan sensaciones y comentarios muy similares. Hoy divergieron un poco más, pero tal vez eso era lo que estábamos diciendo sobre Sebring, puede ser un poco extraño. Creo que al principio de la temporada, las configuraciones de Romain y Ed comenzarán bastante similares«, ha apuntado Olivier para finalizar.