El Campeonato de Resistencia echa a rodar en Spa. Comienza la nueva era de los Hypercar, con la que se buscará recuperar la emoción de la clase general tras el dominio de Toyota en los últimos años desde la salida de Porsche.
La nueva temporada comienza en Spa-Francorchamps, un circuito de más de siete kilómetros y 20 curvas que se recorrerán durante seis horas. Se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Francorchampos, pero es tan grande que está dentro de los límites del municipio de Stavelot y otro parte en los límites de Malmedy.
Desde 2012, el WEC visita este circuito. Toyota es el equipo que más veces ha ganado en Spa, pero hasta hace dos años era Audi con cuatro victorias. En este equipo alemán, Marc Gené junto a Romain Dumas y Loïc Duval consiguieron la victoria de esa primera carrera.
Tras tres años en los que el Toyota #8 se llevaba la victoria, en dos de ellas participó Fernando Alonso, en 2020 la misma fue para el #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, que prácticamente les dejaba el camino allanado para el Mundial que consiguieron en Baréin.
Una nueva era que preocupa
Este 2021 el único Hypercar que estará en parrilla será el de Toyota, mientras que en algunas carreras aparecerá el Glinckenhaus, pero veremos a que nivel. Junto a los nipones, en la categoría general, estará Alpine, con el LMP1 que usó Rebellion en los últimos años, pero adaptado. El BoP ha dejado con menos peso a los franceses, pero la potencia de Toyota es superior.
Estos dos días pasados se ha disputado el Prólogo y sorprende que los LMP2 hayan conseguido un tiempo más rápido que los Hypercar. Algo que a Toyota le preocupa y que ya habría pedido explicaciones a la organización. Aún así, es demasiado pronto, en teoría los Hypercar deben pasar a esos coches cuando se adentren en el fin de semana.
Toyota tan solo lideró la última sesión del Prólogo con un tiempo de 2:04.669 frente al 2:04.168 marcado por Nyck de Vries en el G-Drive #26. Son cinco décimas de diferencia que ahora mismo están levantando algunas sonrisas dentro del paddock.
Una lista final con grandes nombres
Hasta 37 coches tomarán la salida este sábado en Spa para disputar estas seis horas de carrera. Los últimos en confirmar sus alineaciones al completo han sido ambos coches de G-Drive en la categoría LMP2 y el Team Project 1 #46.
El equipo ruso, que debe correr con bandera neutral, ha llamado a Roberto Merhi para disputar estas seis horas con Rui Andrade y John Falb. En el otro coche estará Nyck de Vries, dejando de lado al Team Nederland, junto a Roman Rusinov y Franco Colapinto, argentino que disputó la Fórmula 4 España hace unas temporadas.
Merhi no será el único español, ya que en AF Corse tenemos a Miguel Molina que este 2021 hará pareja con Daniel Serra. Por otro lado, Corvette se ha inscrito a esta carrera para preparar Le Mans y Antonio García estará junto a Oliver Gavin, otro mítico de la marca estadounidense.
Horarios y donde ver
En España, Eurosport 2 será la responsable de dar la carrera, pero no íntegramente. A las 15:30 habrá un parón hasta las 17:20, aproximadamente, para contar el final de la carrera. La acción en pista comenzará el jueves con un entrenamiento de hora y media a las 15:30 CET. Ya el jueves, los segundos libres serán de otra hora y media a partir de las 9:30. Los últimos y terceros libres se alargarán una hora desde las 14:00.
Por la tarde, a las 18:20 comenzará la clasificación de los LMGTE, mientras que la de Hypercar y LMP2 será a las 18:40. Ambas sesiones tendrán una duración de diez minutos. A las 13:30 del sábado comenzarán las 6 Horas de Spa. Se podrán seguir en vivo por MotorTimeES a través de nuestro directo habitual.