Colton Herta ha conseguido resistir los ataques de Josef Newgarden para conseguir su primera victoria en St. Petersburgo. Simon Pagenaud ha completado el podio, mientras que Alex Palou solo ha podido ser 17º.
Una salida practicamente limpia. Colton Herta mantuvo el primer puesto, mientras que Sébastien Bourdais, quien ha tenido problemas antes de tomar la salida, tocaba tanto a Simon Pagenaud como a Josef Newgarden. Patricio O’Ward no tuvo un buen inicio y cayó hasta la décima posición en las primeras vueltas, a pesar de que salió sexto. Colton Herta abrió una ventaja de dos segundos sobre Jack Harvey cuando la carrera se adentraba en la sexta vuelta.
Las primeras paradas en boxes llegaron por parte de Dalton Kellet, Ed Jones y Conor Daly. El de AJ Foyt hizo su cambio de gomas cuando se completaban siete vueltas. Jimmie Johnson iba a completar la decimosexta vuelta cuando se marcó un recto en la última curva. A pesar de las instrucciones que le daban por radio, el Campeón de la NASCAR no pudo sacar el coche de las barreras y no quedó más remedio que desplegar la bandera amarilla.
Sin embargo, tardó en desplegarse y eso fue aprovechado por algunos pilotos como Will Power, Romain Grosjean, Felix Rosenqvist y Scott McLaughlin, que entraron a boxes. No pudieron sacar ventaja de esta situación debido al corto tiempo de la bandera amarilla. Con la bandera verde, Graham Rahal consiguió superar a Rinus VeeKay por la sexta plaza, aunque el de Ed Carpenter perdió el ritmo y no tardó en entrar en boxes. Jack Harvey también acusó el desgaste de sus gomas y perdió la segunda posición con Josef Newgarden.
Takuma Sato comenzó su remontado en la vuelta 23, aunque con toque a James Hinchcliffe, que además pinchó su neumático delantero. El japonés tenía preparado un doble adelantamiento a Patricio O’Ward y VeeKay para colocarse noveno. Will Power también tuvo un encontronazo con Romain Grosjean, el francés golpeó fuerte el muro, pero pudo continuar. Ed Jones pasaba por ahí y también recibió un ligero toque.
Mientras tanto, Rossi estaba realizando una gran remontada y escalaba a la séptima posición. Llegaron las paradas de la cabeza, primero entraron Harvey, Bourdais y Dixon; una vuelta después lo hicieron Herta y Newgarden, pero las posiciones no se alteraron. Quien perdió cualquier oportunidad de conseguir un buen resultado fue Rossi cuando luchaba por la quinta posición con Rahal.
Rahal se pasó de optimista e intentó colarse por el interior, pero Rossi terminó con un neumático delantero pinchado, ya no pudo girar y ambos terminaron contra las protecciones. El de Rahal pudo continuar, pero Rossi tuvo que entrar a boxes y salió en la parte baja de la clasificación. Palou, que en ese momento era líder de la carrera porque todavía no había parado, aprovechó el accidente para entrar a boxes porque podía salir la bandera amarilla. Sin embargo, no hizo falta y no ganó el tiempo que podría haber ganado; el español salió 12º.
That's not gone well.
Ride on-board with Graham Rahal as he and Alexander Rossi get together. Watch on @NBC: https://t.co/THKlb49aWT pic.twitter.com/JiEV2f5u89
— INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) April 25, 2021
McLaughlin, ‘rookie’ esta temporada, estaba presionando a VeeKay, el mejor ‘rookie’ la temporada pasada. Sin embargo, no conseguía pasarle y por detrás se acercaban O’Ward, Palou, Hunter-Reay y Power. El piloto de Arrow McLaren tenía algunos problemas en su monoplaza y se quejaba por radio de sobreviraje, por lo que le adelantaron Palou y Power. El equipo le llamó a boxes para cambiar sus gomas rojas por las negras.
VeeKay fue uno de los primeros pilotos en hacer su segundo pit stop. Poco después, en torno a la vuelta 70, pararon Herta y Newgarden. El de Andretti apostó por el neumático duro de cara al final de la carrera; el de Penske montó el blando. Las últimas vueltas no estuvieron libres de incidentes: primero Dalton Kellet se quedó parado en la Curva 1, pero dirección de carrera no mostró lo ocurrido.
Los problemas continuaban para Johnson, que perdió la parte trasera del coche en la Curva 3, trompeó y tocó ligeramente el muro con el alerón delantero. Salió el coche de seguridad por precaución, pero el de Chip Ganassi pudo volver a reincorporarse a la carrera. Todos se agruparon durante las vueltas que duró el Safety Car y se redujo la distancia entre Herta y Newgarden.
En la relanzada iba a ser clave el ‘push to pass’, pues el piloto de Penske tenía algo más de tiempo disponible. Newgarden se pegó mucho a Herta, aunque duró poco el tiempo que pudieron luchar. Ed Jones tocó por detrás a O’Ward y, unos metros más adelante, fue Jones quien perdió el control del coche y tocó a Hinchcliffe. O’Ward venía justo por detrás y no pudo esquivarles. Jones trompeó y tuvieron que ayudarle a arrancar el coche, pero se pudo incorporar a la carrera.
En la relanzada, Power salió con mucho ritmo y le ganó la posición a McLaughlin y a VeeKay. Por delante, la diferencia entre Herta y Newgarden era mínima: el de Andretti era rápido, pero el de Penske era mejor en todas las zonas del circuito. Newgarden ya sabe lo que es ganar en St. Petersburgo, pero cada vez se alejaba más de la victoria, pues caía a 1.5 de Herta cuando restaban seis vueltas para el final. Poner los neumáticos rojos en el último stint le pasó factura en las últimas vueltas.
Por detrás, Palou era 13º, a menos de un segundo de Rosenqvist, que a su vez luchaba con McLaughlin. Grosjean aguardaba justo detrás del español y parecía que no tenía ritmo para superarle, pero lo hizo en la penúltima vuelta. Sin embargo, algo le ocurrió al de Chip Ganassi en la última vuelta, ya que entró a boxes y perdió tres posiciones: con Hunter-Reay, Rahal y Conor Daly, por lo que el español solo ha podido ser 17º.
Herta ha logrado su primera victoria en St. Petersburgo tras resistir la presión de Newgarden, mientras que Pagenaud completa el podio. Pese al resultado, Palou sigue al frente del Campeonato, con Dixon a tan solo dos puntos de él.