Haas se arriesgó a contratar dos debutantes para la nueva temporada, con lo que eso conlleva. Para colmo, no hay mejoras para el VF-21, por lo tanto, no es la mejor manera de estrenarse en Fórmula 1 si no saldrás de la parte trasera de la parrilla.
Mick Schumacher al menos llevó el coche a casa, pero la actuación de su compañero fue decepcionante. Su posición fue la última, pero acumuló 56 vueltas más de aprendizaje, a gestionar los neumáticos durante una carrera y lo que es más importante, mantener este monoplaza nervioso en pista. “Estoy al 90% contento porque cometí el error del trompo tras el coche de seguridad. En general, siento que he aprendido mucho y espero poder convertir eso en algo positivo para la próxima carrera”.
Nikita Mazepin cumplió con las expectativas en su debut. En clasificación cometió dos errores que le llevaron a hacer dos trompos, uno al principio y otro al final que fastidió la vuelta de varios pilotos; como fue el caso de Sebastian Vettel y Esteban Ocon. Ya en carrera, apenas duró 900 metros. Un trompo al salir de la curva tres le hicieron visitar el muro. Ha sido el debut más corto de la historia de la Fórmula 1 en 20 años tras el abandono en la primera vuelta del GP de Austria 2002 tanto de Allan McNish como de Felipe Massa.
“Mi comienzo había sido bueno, me metí en la curva uno tomando la línea exterior. Estaba tratando de evitar a Mick, ya que estaba cerca, los neumáticos no lo soportaron. Estaban fríos y me subí al piano, aceleré demasiado y giré. Fue totalmente mi error, es muy decepcionante. Lo siento mucho por el equipo, ya que merecían hacerlo mucho mejor que eso. Obviamente, siempre hay aspectos positivos que puedes tomar; la experiencia de aprendizaje obviamente está ahí”.
Guenther Steiner no tardó en defender a su piloto. “No se siente muy bien al respecto, pero lo consideramos aprendizaje”. Aunque por otro lado no está sorprendido con lo sucedido. “No me sorprendo porque trató de hacer lo mejor y, obviamente, nuestro coche no es fácil de conducir”.