ePrix de Arabia Saudí 2021: DS Techeetah parte como favorito, pero la exigencia aumenta

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La espera ha terminado y la Fórmula E vuelve a la competición. Tras el último ePrix en Berlín han pasado seis meses y desde los test de pretemporada en Cheste, tres.

Ad Diriyah será la primera cita del nuevo Campeonato Mundial de Fórmula E, que pasa a tener esta denominación tras siete temporadas siendo competición de la FIA. El claro favorito sigue siendo DS Techeetah, aunque su nuevo tren motriz no llegue hasta mediados de campaña. El rival más directo de la marca será BMW, pero tampoco han de olvidarse de Audi y de muchos otros. Ambos están ante su último año en la Fórmula E.

No se puede confiar en la teoría

Evidentemente si hablamos de favoritos en esta categoría, DS Techeetah es la primera escudería que aparece en nuestras cabezas, pero la Fórmula E ha demostrado que por mucho que tengas etiquetas de ser el mejor, te puedes llevar sorpresas.

La marca china ha disputado cuatro temporadas y en las dos últimas han salido como campeones de Constructores y tres veces con un piloto Campeón. El primero en abrir la veda fue Jean-Éric Vergne en 2018 para repetir en 2019, año en el que DS Techeetah gana su primer campeonato, para cerrar el ciclo, de momento, con Antonio Félix Da Costa.

Que un equipo gane tres Campeonatos de Pilotos consecutivos tan solo lo ha conseguido Techeetah. En su día pusieron fin al dominio que Audi comenzó en 2017 con la victoria de Lucas Di Grassi y estos acabaron con los campeonatos de Renault e.Dams -ahora Nissan- cuando Nelson Piquet Jr. y Sébastien Buemi se llevaron las dos primeras temporadas.

Da Costa tras ganar el campeonato en Berlín | Fuente: mediaformuale.com

La segunda escudería con más victorias la temporada pasada fue BMW, con un total de tres. Lo único que les faltó es algo más de suerte a la hora de luchar por los puestos de cabeza, pero quizás sea uno de los equipos que más aprete a DS Techeetah. Los que también apostarán fuerte este 2021 son los chicos de Nissan que a partir de Roma traerán un nuevo tren motriz con el que cerrarán la etapa de los Gen2.

Los franceses, con Sébastien Buemi y Oliver Rowland en sus monoplazas, consiguieron el segundo puesto en el Campeonato de Constructores y sucedió algo parecido que en la cuarta temporada. Si el rendimiento y los resultados hubieran llegado citas antes, pocos podrían haber estado a su altura.

Tras un año de aprendizaje, Mercedes EQ cambia el chip y va a por lo que realmente quiere, el Mundial. Durante las dos primeras citas en 2019 lideraron ambos campeonatos, pero el aprendizaje fue continúo. La única victoria llegó en la última cita de la temporada en Berlín.

Aunque como decíamos, en la Fórmula E de la teoría nunca te puedes fiar. Jaguar Racing ha cogido aire con el fichaje de Sam Bird tras su salida de Envision Virgin, por no hablar de Porsche que se refuerza con Pascal Wehrlein. Aunque fueron novenos la campaña pasada, Mahindra sabe lo que es ganar carreras. Por lo tanto, ninguna escudería debe caer en el olvido, esto es la Fórmula E.

Movimiento de pilotos y caras nuevas

Las miradas estarán puestas en Félix Da Costa, quien defenderá título. Vergne querrá seguirle de cerca para subir de a lo más alto y empatar la contienda. Este 2021 la victoria está más codiciada que nunca, ya que te convertirá en Campeón Mundial.

El gran cambio de colores es el realizado por Bird dejando atrás a Virgin para recalar en Jaguar, quienes no han tenido grandes avances en los últimos años. Su lugar en el equipo cliente de Audi lo ocupa Nick Cassidy, quien llevaba varias temporadas siendo reserva. Pascal Wehrlein ni disputó las últimas carreras con Mahindra, pues su fichaje por Porsche se hizo realidad días después.

Alex Lynn en los test de pretemporada de Valencia | Fuente: MotorTimeES – Jaime Chico

Los indios han tenido que renovarse por completo. Jérome D’Ambrosio dejaba las carreras y en su lugar llegaba Alexander Sims procedente de BMW. A su lado estará Alex Lynn, quien ya formó parte del equipo en Berlín, su fichaje estaba cantado. Hablando de más salidas, la de Felipe Massa de ROKiT Venturi. El nuevo compañero de Edoardo Mortara será Norman Nato, una situación similar a la de Cassidy, con muchos años trabajando en la sombra dentro del equipo.

BMW ha confiado en un hombre de la casa como es Jake Dennis. Por último, Tom Blomqvist vuelve a la categoría formando pareja con Oliver Turvey en NIO 333, quienes esperan cambiar la dinámica de los últimos años.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.