El promotor de la carrera de Arabia Saudí celebra que la F1 llegue al país

ePrix de Ad Diriyah | Fuente: Formula E

Carlo Boutagy, promotor de la carrera de Fórmula E en Arabia Saudí, celebra que la Fórmula 1 vaya a llegar al país en los próximos meses y considera que el automovilismo puede ser un gran impulso económico.

Este fin de semana se está disputando el ePrix de Ad Diriyah en Arabia Saudí, la primera cita de la temporada de la Fórmula E y el segundo gran evento automovilístico del año después del Dakar 2021. Además, en el mes de diciembre llegará también la Fórmula 1, que disputará su primera carrera en el país por las calles de Jeddah.

«Cuantos más eventos como este tengamos, eventos corporativos que necesitan patrocinio y demás, más lo entienden y lo ven. Es bueno porque entras en una oficina para tratar de vender patrocinio y ellos saben lo que es. Ahora lo presupuestan, lo que es bueno de ver. La empresa ya tiene un presupuesto asignado, se está volviendo parte de su rutina. Lo vimos en 2004 en Baréin y en 2009 en Abu Dabi», ha expresado Boutagy en declaraciones al portal RaceFans.

El país, conocido por no respetar los derechos de las mujeres o del colectivo LGTB, así como por la notable falta de libertad, pretende lavar su imagen mediante el automovilismo. Y parece que lo están consiguiendo, pues ningún personaje público relacionado con el mundo del motor ha criticado estos eventos. Sin embargo, Boutagy respalda al país y cree que el automovilismo cambiará las cosas.

«Hay que tener en cuenta que antes de que la Fórmula E llegara a la ciudad solo había fútbol y solo los hombres podían asistir. Hace solo tres o cuatro años que las mujeres pueden asistir a los estadios de fútbol. Tuvieron que poner baños de mujeres en los estadios de fútbol porque no había», ha añadido.

De cara al evento de Fórmula E de este fin de semana, el gobierno ha permitido que las mujeres no usen la ‘abaya’, una prenda típica árabe y que cubre todo el cuerpo. Por tanto, Boutagy lo celebra como todo un logro.

«Para los locales, la Fórmula E es más que una carrera. Es un trampolín. La Fórmula E cambió cinco grandes leyes aquí. Fue el primer evento en tener los dos géneros sin que las mujeres se tengan que separar de los hombres. Fue el primer evento que no tuvo abayas. Cuando entraron al evento era como si estuvieras en un país occidental. También la vida de turismo, la música y el baile…».

En lo estrictamente deportivo, este fin de semana se está disputando la primera carrera nocturna de la historia de la categoría eléctrica. Para poder llevarla a cabo se han instalado luces LED de bajo consumo, a la par que el objetivo para los próximos años es lograr que sea totalmente sostenible. Además,  han conseguido que entre un número reducido de aficionados al circuito.

«Tenemos todos los protocolos establecidos. Tenemos mucha suerte y estamos agradecidos de que el gobierno nos permita correr aquí. Teníamos aficionados, teníamos el visto bueno y la aprobación, pero luego con la segunda cepa del Reino Unido fue un poco más difícil para nosotros. Decidimos que es mejor prevenir que curar, así que hemos permitido a 2.000 aficionados. Sigue siendo genial porque vamos a ser una de las primeras carreras en tener la emoción, estar abiertos y en vivo y todo eso», ha apuntado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1951 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.