El Dakar ha dejado en la segunda etapa una baja importante y esto ha provocado una investigación de los jueces. Los tanques de gasolina de los vehículos de SSV y motos han tenido que ser vaciados.
Andrew Short, piloto de Yamaha, rodaba décimo cuando en el kilómetro 273 su vehículo se paraba en una zona de pistas rápidas y arenosas. El estadounidense no se quería rendir, pero no le ha quedado más remedio que esperar al helicóptero y abandonar el Dakar 2021 poniendo fin a su sueño de mejorar su sexto puesto de 2019.
La moto, cuando llegó al vivac, fue analizada por los mecánicos para encontrar el problema y se encendieron las alarmas. Ya había ligeros rumores por los problemas de Toby Price en el tanque de gasolina al final de la Especial. Motos, quads y SSV (concretamente los T3) deben de hacer el repostaje en camiones cisterna de un proveedor local y se ha visto que había agua dentro de ellas, ya que en Yamaha pusieron su combustible y la moto funcionó correctamente. Ya el mismo piloto aseguró para la organización que sus problemas venían del tanque de gasolina.
Es entonces cuando los jueces de ASO han alertado a todo el vivac para que estos vehículos mencionados, vaciaran el tanque de combustible, lo limpiaran y lo volvieran a llenar. En RTVE han confirmado que, los jueces tan solo han podido confirmar los problemas en Yamaha, para evitar más contratiempos han cortado por lo sano.
David Palmada, un mecánico de FN Speed ha comentado por Instagram lo sucedido. “Han venido los comisarios y nos han alertado de vaciar los tanques, que están podridos. Esto implica desmontar todo el tanque, inyectores, sensores y a esperar lo que decidan a ver que gasolina debemos poner. Nuestros coches estaban todos mal”.
De todos modos, puede ser que algún vehículo pueda tener problemas durante la tercera etapa, ya que se han podido quedar restos en los tanques de gasolina no visibles o haber dañado otras piezas. De momento, un favorito como Short se queda fuera del Dakar 2021.