Porsche ya trabaja en su nuevo LMDh con el que competirán en 2023. De momento no han dado muchos detalles del proyecto, pero confirman que el diseño del prototipo se parecerá mucho al coche real y que todavía no han decidido el nombre.
El fabricante alemán confirmó hace diez días que entrarán en el WEC con un LMDh. Además, no solo competirán en el Mundial de Resistencia, también lo harán en la IMSA. Han confesado que su objetivo es correr en ambos campeonatos a tiempo completo a partir de 2023.
«El objetivo es claramente estar ahí para los dos campeonatos completos en 2023. ¿Cómo? En este sentido todo sigue siendo posible«, ha afirmado Pascal Zurlinden, responsable de programas oficiales de Porsche, al medio Endurance Info.
Todavía se desconoce el nombre del coche, pero Zurlinden confiesa que los aficionados esperaban con ganas esta noticia por la historia de Porsche en el mundo de la resistencia. «Esperamos que esto lleve a otras marcas a la categorías Hypercar de Le Mans«, añade.
En 1982, Porsche disputó una temporada en el WEC antes de suministrar coches a los equipos clientes, un año después. En 1996 repitieron lo mismo y, al ser preguntado si este será el caso en 2023, Zurlinden ha comentado que todavía no han tomado ninguna decisión al respecto.
«Aún no se ha tomado una decisión sobre ningún programa, sabiendo que Porsche tiene ganas de suministrar coches a los clientes. Todo permanece abierto, tanto para el WEC como para el mercado estadounidense. IMSA está ahí. El mercado estadounidense es muy importante para Porsche. Ahora es el momento de aumentar el número de victorias totales».
En cuanto al diseño del prototipo que publicaron, ahora reconocen que se ajustará a la realidad y no es simplemente un boceto: «La imagen fue creada por nuestro propio equipo de diseñadores. Es un poco como el libro Porsche Unseen que salió recientemente. Esta imagen no está destinada a ser un simple comunicado de prensa».
Por otro lado, Porsche puede elegir entre los cuatro fabricantes de chasis –Dallara, Ligier, Multimatic y ORECA–. Zurlinden explica que tienen una opción favorita y en las próximas semanas comunicarán su decisión.
«Se tienen en cuenta los cuatro fabricantes de chasis. Tenemos un favorito y confirmaremos nuestra elección en las próximas semanas. En cuanto al calendario de la primera ejecución, todo dependerá de cuando tomemos posesión del chasis», ha comentado.
Con respecto a la decisión de competir con un LMDh, cree que es un mercado muy atractivo y que podría hacer que la resistencia vuelva a su época de máximo esplendor.
«Es un programa general. Hay 15 fabricantes en torno a la mesa de discusión de LMDh. Si presionas el botón verde hasta la mitad, puede tener hasta 24 coches, contando los Hypercars. Podríamos volver a la época dorada de resistencia de los 80 y los 90«, ha afirmado.
A Zurlinden no le preocupa que la pandemia pueda causar estragos en los LMDh. El jefe de Porsche Motorsport afirma que se sentaron las bases antes de que la Covid-19 se extendiera por el mundo, por lo que confía en el proyecto.
«El reglamento se redactó y se dio a conocer antes de la situación por la que estamos pasando. La presentación tuvo lugar a finales de enero en Daytona. El principio básico no ha cambiado. Podemos ver en los otros campeonatos que el reglamento se ha repensado y reelaborado. Este no es el caso en los LMDh. El ACO y la IMSA fueron muy visionarios con una base que se ha mantenido igual. Hay que darle mucho crédito al ACO y a la IMSA por implementar una regulación que toma en cuenta la reducción de costes», ha añadido para cerrar.