Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Sakhir 2020

Fotomontaje: MotorTimeES - Ángela Merino

Sergio Pérez ha logrado una brillante victoria en el Gran Premio de Sakhir. Charles Leclerc ha tocado al mexicano en la primera vuelta y ha caído a la última posición. Ha remontado desde ahí y ha llegado a la victoria. Además, Pérez afirma que han ganado por méritos propios y no por los problemas de Mercedes. Esteban Ocon y Lance Stroll han completado el podio.

George Russell ha rozado la victoria, se ha recompuesto de un error de Mercedes en la parada y ha llegado hasta la segunda posición; sin embargo, ha sufrido un pinchazo lento y ha tenido que volver a entrar a boxes a falta de pocas vueltas para el final. Ha conseguido remontar desde la decimoquinta hasta la novena posición y ha sumado sus primeros puntos en Fórmula 1, además de ser elegido piloto del día, pero con una sensación de auténtica decepción.

La estrella: George Russell

Russell no ha ganado el Gran Premio de Sakhir, pero ha sido la auténtica estrella del fin de semana. Recibió el martes una llamada de Toto Wolff en la que le informaba del positivo en Covid-19 de Lewis Hamilton y se subió al coche el viernes. Lideró las dos primeras sesiones de entrenamientos libres y aunque en la tercera aflojó, volvió a dar un golpe sobre la mesa en clasificación al quedarse a solo 26 milésimas de la Pole y de Bottas.

En la carrera ha salido mejor que su compañero de equipo y le ha ganado la posición en la primera curva. Ha sabido gestionar sus neumáticos y ha mantenido a Bottas a raya en el primer stint. Al completar las primeras paradas, le sacaba ocho segundos. Sin embargo, Mercedes ha cometido un error que le ha hecho perder la victoria. Han decidido hacer un doble pit-stop cuando ha salido el Virtual Safety Car porque Nicholas Latifi ha perdido su alerón delantero.

Russell ha sido el primero en entrar y le han montado los neumáticos delanteros de Bottas. Ante el error, al finlandés han terminado montándole el mismo juego de neumáticos duros que le acababan de quitar. Una vuelta después han tenido que volver a parar a Russell para corregir el error y ha salido por detrás de su compañero de equipo, todavía bajo coche de seguridad. Sin embargo, el británico no se ha rendido, ha apretado y le ha hecho un gran adelantamiento por el exterior a Bottas.

Valtteri Bottas en el GP de Sakhir | Fuente: Mercedes

También ha superado a Lance Stroll y a Esteban Ocon para recortarle cada vez más décimas a Sergio Pérez y conseguir la victoria. Sin embargo, ha tenido la mala suerte de sufrir un pinchazo lento que le ha hecho tener que volver a entrar en boxes. Ha caído a la decimoquinta posición y desde ahí ha remontado a la novena, que le sirve para sumar sus primeros puntos en Fórmula 1.

Russell ha sido elegido piloto del día y no es para menos. Su resultado no refleja lo que ha sido su fin de semana porque ha hecho méritos para conseguir su primera victoria en Fórmula 1. Ha realizado un fin de semana brillante, sin errores y ha demostrado ser un firme candidato a tener un asiento en Mercedes en 2022.

El estrellado: Valtteri Bottas

Bottas comenzó el fin de semana nervioso y cometió varios errores en los libres del viernes. Russell estaba por delante, pero no debíamos encender las alarmas: solo eran unos entrenamientos libres. En los Libres 3 parecía que todo volvía a su sitio y el finlandés volvió a estar por delante de su nuevo compañero de equipo. Sin embargo, Russell apretó en la clasificación y se quedó a tan solo 26 milésimas de Bottas, con solo dos días de rodaje con el W11.

Bottas tenía una gran presión sobre sus hombros. Siguió en su línea en la salida y Russell, que hacía mucho tiempo que no salía sin nadie por delante, le ganó la posición en la primera curva. El británico ha estado por delante durante toda la carrera, salvo después del error que ha cometido Mercedes en boxes y que le ha dejado por detrás de su compañero. Sin embargo, ha durado pocas vueltas en esa posición, pues se enseñaba a un lado y a otro hasta que le ha metido el coche entre la Curva 7 y la 8.

Russell adelantaba también a Stroll, pero Bottas no podía con el Racing Point. Estaba haciendo un tapón importante e incluso Carlos Sainz, que rodaba por detrás del finlandés, pedía por radio que le adelantara ya. Cansado de esperar, el de McLaren le tiró el coche y también superó a Bottas; Ricciardo y Albon hicieron lo propio. Algo le pasaba a Bottas, que después culpó a sus neumáticos. Sin embargo, solo ha podido ser octavo, una posición por delante de Russell, en una carrera en la que se esperaba que estuviera a la altura.

La sorpresa: Esteban Ocon

Esteban Ocon ha sido otro de los pilotos que ha brillado en Sakhir y que, sin duda alguna, merecía subir al podio. El francés ha estado a la sombra de Daniel Ricciardo durante toda la temporada y ha llegado su momento de brillar. Salía undécimo y la primera decisión correcta la hizo en la salida: salir con los neumáticos medios, a diferencia de los hombres que tenía por delante que salían con el blando. Tardó más en entrar en boxes y eso le puso en una mejor posición.

Ocon, al igual que Pérez y Stroll, apostaron por una sola parada. Ricciardo, Sainz o los AlphaTauri, optaron por dos. Por tanto, cuando Nicholas Latifi se quedó parado en la pista y salió el coche de seguridad virtual, los que iban a dos paradas optaron por entrar a boxes y eso dejó a Pérez, Stroll y Ocon por delante.

Esteban Ocon en el GP de Sakhir | Fuente: Renault

Después, con el error en el pit stop de Mercedes, los tres escalaron inmediatamente a las tres primeras posiciones. En la relanzada tras el coche de seguridad, Ocon adelantó a Stroll para ponerse segundo. Fue adelantado por Russell, pero cuando el británico sufrió un pinchazo, volvió a la segunda plaza en la que cruzó la línea de meta.

Este es el primer podio de Ocon en Fórmula 1, el tercero para Renault esta temporada, y sabe mejor cuando no ha tenido una temporada brillante. Él mismo lo decía al bajarse del coche: «Cuanta menos gente cree en ti, es cuando más tienes que creer en ti mismo«.

El duro: Charles Leclerc

En apenas unas curvas, Leclerc ha tirado por la borda todo lo que consiguió en la clasificación. El piloto monegasco marcó un gran tiempo en la clasificación, 54.236, e incluso se bajó del coche mientras el resto de pilotos hacían sus últimos intentos de la Q3 porque sabía que no iba a poder mejorar su crono. Era un resultado alentador para Ferrari, que comenzaría la carrera con un coche en la primera línea.

Sin embargo, las esperanzas de Ferrari han terminado en la primera vuelta. Charles Leclerc, Max Verstappen y Sergio Pérez llegaron juntos a la Curva 4; el de Ferrari se pasó de frenada en el interior de la Curva 4 en una acción un tanto arriesgada y se llevó por delante a Sergio Pérez. Verstappen intentó esquivar al mexicano, pero no tenía ángulo de giro y terminó junto con Leclerc en las protecciones.

El monegasco arruinó su buen sábado, y no solo eso. Leclerc ha recibido una penalización de tres posiciones en el Gran Premio de Abu Dabi por esta acción.

El espectáculo: Sergio Pérez

Sergio Pérez ha sido, junto con Russell, el hombre del día del Gran Premio de Sakhir. El mexicano recibió un toque de Leclerc en la primera vuelta y tuvo que entrar a boxes, por lo que cayó a la última posición. Desde ahí tuvo que recuperarse y ganar posiciones poco a poco, montó el neumático duro para dar los últimos 40 giros. Adelantó a Ricciardo, también a Stroll, y se puso tercero justo antes de que los Mercedes cometieran el error en boxes.

Sergio Pérez en el GP de Sakhir | Fuente: Racing Point

Cuando los mecánicos de Mercedes fallaron, el mexicano se vio liderando la carrera. Pérez defendió la posición, seguía tirando cuando Russell apretaba en la segunda plaza, pero el británico sufrió un pinchazo lento y el mexicano ya no tenía rival en la victoria. Al terminar la carrera confesó que había ganado por méritos propios y no por los errores de otros. De esta manera, consigue su primera victoria en Fórmula 1 tras una remontada espectacular: desde la última posición en la primera vuelta hasta la primera al cruzar la línea de meta.

Checo no tiene asiento en 2021, pero este triunfo sigue la línea de las brillantes actuaciones que ha hecho en las carreras anteriores. La Fórmula 1 no puede permitirse perder tanto talento.

About Ángela Merino Sánchez 1951 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.