Los 5 de MotorTime: especial sorpresas 2020

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Tras el cierre de la temporada de Fórmula 1 hemos preparado entradas especiales bajo nuestra sección Los 5 de MotorTime. En esta ocasión me ha tocado elegir a las sorpresas, que las ha habido tanto dentro como fuera de la pista, pero tan solo puedo elegir cinco, por lo tanto, os presento mi elección.

McLaren

El año 2019 de los británicos fue muy sólido consiguiendo el cuarto resultado en el Mundial de Constructores, se esperaba que esta temporada dieran un salto, pero tan grande para luchar por podios era impensable. Si es verdad que los dos que han conseguido vienen dados por desastre de alguno de los Mercedes, pero hay que estar en la posición adecuada, en el momento exacto.

Lando Norris consiguió el primer podio en la carrera inaugural de este 2020. El británico condujo al límite su MCL35 en las últimas vueltas para conseguir una ventaja de menos de cinco segundos con Lewis Hamilton, ya que este había sido sancionado tras chocar una vez más –como en Brasil 2019- contra Alex Albon, que podría haber ganado esa carrera.

Carlos Sainz rozó la victoria en el Gran Premio de Italia. En esta ocasión Mercedes no estuvo fino en llamar a Hamilton al Pit cuando estaba cerrado, le costó un Stop and Go que dejó al español luchando por ese primer puesto con Pierre Gasly. Finalmente no pudo superarle, pero su equipo se endosó 30 puntos gracias al cuarto puesto de Lando, es el mejor resultado de 2020 para los de Woking.

Sainz cruzando la meta en Abu Dabi | Fuente: @McLarenF1

Estos han demostrado lo importante que es tener una buena alineación de pilotos, tan solo en Rusia ambos coches se quedaron fuera de los puntos, Sainz por accidente y Norris no tuvo ritmo saliendo desde el fondo de la parrilla. En las últimas cinco carreras ambos coches han sumado puntos y esto les ha dado el tercer puesto en el Mundial, primera vez desde 2012. La próxima temporada continuaran el camino hacia su objetivo, volver a la lucha por el título.

George Russell

No solo dio de que hablar en la carrera del Gran Premio de Sakhir a bordo del W11. Durante el resto de la temporada ha mostrando su talento en Williams, metiéndose en nueve ocasiones en la Q2 y consiguiendo el decimosegundo lugar en clasificación en Estiria y Hungría, el mejor para él hasta Sakhir.

Los de Grove han dado un paso adelante, siendo los que más han mejorado de la parrilla y a finales de año han superado a Haas, pero es difícil llevar al FW43 al límite con todas sus limitaciones. En carrera, el británico ha tenido que controlar en todo momento la temperatura de los frenos, el desgaste de los neumáticos… unas situaciones con las que nunca ha podido ir al límite los domingos.

George Russell len el GP de Sakhir | Fuente: Mercedes

Su oportunidad llegaba en Sakhir y dejó a todo el paddock boquiabierto. Su racha de 36-0 en clasificación ante su compañero de equipo se fue al traste, pero demostró que su ritmo de carrera es fuerte siendo capaz de ganar a cualquiera que se ponga a su lado, incluso a Valtteri Botta que lleva cuatro años en Mercedes. En definitiva, Russell ha mostrado de que pasta está hecho.

Renault

La segunda mitad de temporada ha sido inimaginable para los franceses. Es otra de las sorpresas porque en 2019 sufrieron en muchas carreras su escasa fiabilidad con sendos abandonos, algo que han mejorado con el paso de las carreras y el gran trabajo en Enstone desde el invierno.

Desde el Gran Premio de Bélgica  de esta temporada se ha notado más su paso adelante, sumando en todas carreras al menos con uno de sus coches. En el Gran Premio de Eifel consiguieron el primer podio del año con Daniel Ricciardo, que también vino dado por el abandono de Max Verstappen. El segundo llegó en Imola, también por abandono del holandés tras el reventón de su neumático. Esteban Ocon fue segundo en Sakhir aprovechándose del lio de Mercedes en las paradas. Aunque no sea por rendimiento puro, estuvieron en el lugar perfecto en el momento indicado.

Sergio Pérez

Lo más sorprendente del mexicano esta temporada es que, Racing Point haya prescindido de sus servicios cuando tenía contrato hasta 2023. En agosto de 2019, Pérez renovó con los de Silverstone hasta el año 2022 siendo uno de los pilotos que más asegurado tenía su futuro.

Los rumores comenzaron con la compra de Aston Martin por parte de Lawrence Stroll y el nuevo nombre del equipo para 2021, la salida de Sebastian Vettel de Ferrari ya se había hecho oficial y estaba en busca de nuevos retos. Llamó a la puerta de Racing Point y le abrieron de par en par dejando a Pérez fuera de la parrilla, aunque a punto está de confirmarse su fichaje por Red Bull.

Sergio Pérez en el GP de Sakhir | Fuente: Racing Point

El anuncio oficial llegó el 9 de septiembre, pocos días después del Gran Premio de Italia.  Hasta entonces “Checo” se perdió dos carreras por COVID-19, las dos de Silverstone, hasta Monza había sumado 34 puntos, muchos menos que su compañero, pero desde entonces todo dio en vuelco. Su peor resultado desde Italia ha sido el séptimo en Portimao para después ser segundo en Turquía y la victoria en el GP de Sakhir.

Sorprendente cuento menos, Aston Martin habrá dejado escapar a un piloto que te saca lo mejor del monoplaza y, si las cosas no cambian mucho, seguramente tengan uno de los mejores coches de la parrilla con una alineación muy irregular, Vettel y Lance Stroll.

Michael Masi

Se preguntarán que hace el Director de Carrera dentro de las sorpresas, bien. Masi ha finalizado su segundo año en el cargo y nos ha regalado muchos momentos de emoción con sus decisiones durante las carreras, como fue el coche de seguridad del Gran Premio de Italia que revolucionó todo.

Kevin Magnussen se quedó parado en una zona segura, cerca de boxes y el coche podría haber sido empujado hasta la misma línea para que los mecánicos de Haas fueran a rescatarlo, pues Masi decidió sacar el Safety Car y para más inri, cerrar el Pit-Lane. De este detalle no se dieron cuenta en Mercedes llamando a Lewis Hamilton para cambiar gomas, esto dejó a Carlos Sainz liderando la carrera, aunque cuando se abrió de nuevo la calle, el español entró.

El accidente de Charles Leclerc hizo que Masi desplegara la bandera roja. La nueva norma dice que tras este período se tiene que reanudar la carrera desde la parrilla de salida, Hamilton y Antonio Giovinazzi se borraron de la ecuación y Sainz se desquitó bien de Kimi Räikkönen y Lance Stroll. No pudo con Pierre Gasly y llegó la victoria para el francés, otra de las sorpresas de este 2020.

Imagen del Gran Premio de Italia 2020 | Fuente: formula1.com

Masi también tuvo mucho trabajo en Mugello. Primero un coche de seguridad por un accidente en la primera vuelta, la resalida dio mucho de qué hablar porque se tardó mucho en ordenar al coche que apagara las luces, Valtteri Bottas no tiró hasta la línea de Safety Car, lejana en este trazado, mientras que los pilotos de atrás pensaron que si lo había hecho, esto provocó un accidente que dejó cuatro abandonos, menos mal que no pasó nada. Masi se llevó muchas críticas por ello.

Por último, normalmente en Fórmula 1 salir en lluvia se antojaba complicado en los últimos tiempos, pero Masi se la jugó. Decidió, a pesar de estar la pista mojada y recién asfaltada dando muchos problemas todo el fin de semana, que esa carrera iba a iniciar de forma tradicional y no tras el coche de seguridad como si hizo Charlie Whiting en el pasado. Masi aporta el espectáculo que a veces falta en las carreras.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.