El Consejo Mundial del Deporte de Motor se reunió el pasado jueves aprobándose el calendario más largo de la historia de la Fórmula 1, además de confirmar los que cambios ya anuncios por el Campeonato de Resistencia y la Fórmula E. La próxima reunión de estos será el 5 de marzo de 2021 en Ginebra.
Ha sido la última aparición de Stefano Domenicali como responsable de la comisión de monoplazas, cargo que pasará a ocupar Robert Fernely, antiguo subdirector de Force India. Su último trabajo fue el nefasto intento de las 500 Millas de Indianápolis con McLaren y Fernando Alonso. Domenicali pasa a ser el nuevo director de la Fórmula 1 tras la salida de Chase Carey.
El calendario más largo de la historia
La Fórmula 1 anunció un total de 23 carreras para la temporada 2021, que traerá rotación de personal en los equipos. Ha sido el primer punto que ha aprobado el WMSC, las carreras comenzarán el 21 de marzo en Australia y finalizarán el 5 de diciembre en Abu Dabi.
El hueco que ha dejado Vietnam el 25 de abril aún no ha sido ocupado, mientras que Barcelona está a la espera de cerrar el acuerdo con la Fórmula 1 y el circuito de Arabia Saudí está a falta de homologación, hay tiempo, ya que sería la penúltima cita de la temporada.
Aprobado el nuevo sistema de clasificación en el WEC
El Campeonato de Resistencia anunció que su nuevo sistema de clasificación bastante de la vuelta de un piloto en vez de hacer una media de las dos mejores marcadas por pilotos diferentes. Las sesiones serán de 10 minutos divididas en dos, Hypercar y LMPS y por otro lado, los LMGTEs; en GTE Am, los pilotos bronce deberán de realizar la clasificación.
Con los nuevos Hypercar, el WEC ha permitido que se realicen más test antes y durante la temporada, LMP2 y LMGTE Am también se han beneficiado de esta nueva normativa. Debido a la reducción de costes, tan solo habrá 40 empleados por equipo, para los coches con sistema híbrido se dejarán 43. En Le Mans está restricción no se impondrá.
La mítica carrera francesa será de diez días y no dos semanas como ha sido lo habitual. Las revisiones tendrán lugar el viernes y sábado antes de la carrera y ya valdrán para la primera prueba del domingo anterior y para la misma carrera. Los entrenamientos y clasificación se han revisado, pero no se dan detalles.
Pocos apuntes sobre la Fórmula E
La Fórmula E aún sigue mirando sus opciones para confeccionar un calendario sólido en su séptima temporada. Tan solo se conocen las citas dobles de Santiago de Chile y Ad Diriyah. La FIA confirma que las carreras de México y Sanya se han pasado a finales de año.
En el último punto, se aprueban todos los cambios de reglamento deportivo tanto de la Fórmula 2 como de la Fórmula 3.