La Fórmula 4 Española está organizada bajo competencia de la FIA, un campeonato que estaba previsto para inaugurarse en 2015, pero se tuvo que retrasar un año. El promotor de la F4 comenzó siendo un equipo finlandés con sede en Barcelona, Koiranen GP, pero desde 2018 lo coordinan las propias escuderías y la RFEDA.
Este campeonato nacional es una gran ventaja para los pilotos que dejan el Karting y suele ser el paso previo para la Fórmula Regional Europea, además a los tres primeros se los da un test con un coche FIA Fórmula 3 además de premio en metálico. En definitiva, un campeonato ideal para llegar a la Fórmula 1.
Características del monoplaza
Los coches son construidos por Tatuus y el chasis es denominado F4 T-014 con un motor 1.4 Turbo Abarth, es el mismo motor que se usa en la SMP F4 Championship. Cada conductor no puede usar más de dos motores y tres turbos durante la temporada, incluyendo las pruebas colectivas. En caso de hacerlo será penalizado por 5 o 10 posiciones en la parrilla de salida. Hay un proveedor único que es Hankook. Por cada fin de semana se reparten tres juegos de neumáticos para cada coche, menos en la primera cita del calendario que se dan cuatro.
Funcionamiento del campeonato
Se realizan seis días de test colectivos durante la temporada, mientras que el fin de semana se organiza en tres jornadas. Los viernes son para realizar todas las revisiones pertinentes, reuniones con los pilotos y programas educativos.
La actividad en pista comienza los sábados con dos sesiones libres de 40 minutos cada una. Ese mismo día se celebra una clasificación de quince minutos más una carrera de 25 minutos más una vuelta. Los domingos se celebra otra clasificación y dos carreras.
La segunda carrera del fin de semana se organiza con la segunda vuelta más rápida de cada piloto realizada en la clasificación del día anterior, dura 18 minutos más una vuelta. La última carrera del fin de semana, que dura otros 25 minutos más una vuelta, se organiza con los resultados de la clasificación que tiene lugar el domingo.
El sistema de puntuación es el que marca la FIA en categorías superiores en cuanto a las carreras de 25 minutos (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1), mientras que para la carrera de 18 minutos, la puntuación es la siguiente: 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.
Pilotos que han pasado por esta categoría
El campeonato viene en ascenso, tres equipos, 19 pilotos y seis nacionalidades comenzaron en 2016 frente a los siete equipos y 21 pilotos en este 2020. Son peores datos que en 2019, la pandemia ha azotado, pero para 2021 hay nuevas entradas de las que informaremos en artículos futuros.
Richard Verschoor fue el primer campeón de la F4 en 2016 con MP Motorsport, año en el que ingresó en el equipo Junior de Red Bull. En 2019 debutó en Fórmula 3 con el equipo holandés y ganó el GP de Macao. Esta temporada consiguió un podio en Spielberg. Christian Lundgaard fue el segundo ganador, ahora en la Academia de Renault y piloto de ART Grand Prix en Fórmula 2 con opciones de llevarse el título este 2020.
De ese año salen tres pilotos que han llegado a Fórmula 3 en los últimos años. Bent Viscaal, que ha sido ganador de una carrera. Aleksandr Smolyar debutando esta temporada con ART Grand Prix consiguiendo una Pole. Por último, Lukas Dunner que ha debutado gracias a MP Motorsport, pero su mejor resultado ha sido un decimotercer puesto.
El tercer título de MP Motorsport lo consigue Amaury Cordeel, pero no ha tenido un gran avance. La escudería española Drivex School acabó con la hegemonía de MP Motorsport cuando Franco Colapinto se proclamó campeón, los holandés le ficharon para disputar la Fórmula Renault este 2020, en la que ha acabado tercero.
Kas Haverkort ha sido el campeón este 2020, quizás desconocido a día de hoy, pero se ha ganado un buen lugar para la siguiente campaña. Ha sumado un total de 383 puntos ganando 13 carreras, descubriremos más de él. Mari Boya ha sido el subcampeón con 230 puntos y Thomas Ten Brinke ha finalizado tercero, hijo del piloto de rallies.
Cuatro pilotos de la actual W Series han pasado por la Fórmula 4. Marta García la primera de ellas, ganando una carrera en la competición femenina en 2019 siendo cuarta en la general. Belén García ha hecho historia en la F4 siendo la primera mujer en ganar una carrera en Europa, ese año coincidió con Nerea Martí e Irina Sidorkova, las tres deberían haber competido este 2020, pero no hubo campeonato, aunque estarán en 2021.
La Fórmula 4 Española es la primera piedra que deben poner los pilotos en su camino hacia la Fórmula 1, por lo tanto, creemos que se debe dar publicidad a este campeonato y de ahora en adelante encontrarás todas las noticias en este medio.