A McLaren solo le quedan cuatro carreras con el motor Renault. En 2021, la escudería británica será motorizada por Mercedes, su tercer proveedor en toda la era híbrida tras Honda y Renault. James Key, director técnico de Mclaren, es el que supervisa el cambio. Key ya tiene experiencia en lo que a cambios de motor se refiere, ya que, en su etapa en Toro Rosso, la escudería italiana también cambió tres veces de proveedor.
McLaren vuelve a estar motorizado por Mercedes tras su exitosa época entre 1995 y 2014, en la que consiguieron tres títulos de pilotos y uno de constructores. “Parece que lo hemos retomado donde lo dejamos”, declara Key. “Mercedes ha compartido toda la información muy rápido. Hemos estados abiertos a preguntas, sugerencias e ideas para ayudarnos”.
La escudería de Woking tiene por delante un complicado desafío para el año que viene, especialmente debido a la pandemia. En un principio, McLaren quería que el cambio de motorista coincidiese con las nuevas regulaciones de 2021, pero estas finalmente fueron pospuestas a 2022.
Todos los equipos acordaron que el chasis de esta temporada no tuviera muchos cambios para 2021. Estos cambios se pueden producir a través de “tokens” que se pueden “canjear” por un área concreto del monoplaza. McLaren tendrá que gastarse todas esas fichas en integrar el motor Mercedes. Además, tuvieron que retrasar el desarrollo de su monoplaza de 2021 debido a que la fábrica de Woking estuvo cerrada a causa del confinamiento.
“Hemos empezado muy bien [en la relación con Mercedes]. Hemos estado haciendo algunas pruebas en sus instalaciones y parece que vamos por muy buen camino”, dice Key. “Hay algunas diferencias arquitectónicas en cómo se diseñan los motores, pero es normal. No hemos tenido ningún imprevisto. De hecho, a veces hemos tenido varias sorpresas positivas”.
McLaren confía en que el cambio de motorista merecerá la pena, ya que es el mejor motor de la parrilla, pero aún así hay desafíos que enfrentar, ya que el coche de 2021 debe basarse en el MCL35. “A la falta de tokens, hay que sumar que hemos intentado realizar los menores cambios posibles, ya que hay que ser continuistas con el monoplaza”, declara el inglés. De hecho, el McLaren del año que viene se denominará MCL35M. Key afirma que será “el coche actual pero con un motor Mercedes”.