El WEC ajusta el hándicap para Baréin: el Toyota #8 será 0,54 segundos más lento por vuelta

Toyota #8 | Fuente: Toyota

El WEC ha modificado los hándicaps de éxito para las 8 Horas de Baréin, la última cita de la temporada. De esta manera, el Toyota #8 será 0,54 segundos más lento por vuelta que el Toyota #7.

Había dudas sobre el hándicap de éxito para las 8 Horas de Baréin y el WEC ha desvelado las incógnitas. En esta cita, el LMP1 solo correrán los dos Toyota y se había planteado la posibilidad de que no hubiera hándicap.

A falta de poco más de una semana para que se dispute la carrera, el Comité de Resistencia de la FIA introduce un lastre de 0,54 segundos por vuelta sobre el Toyota #8 de Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima. Por tanto, será más lento que el otro Toyota, el #7, pilotado por Kamui Kobayashi, Mike Conway y Pechito López, que correrá sin esta penalización.

El hándicap de éxito se calcula por la diferencia de puntos entre el mejor y el peor clasificado, hasta un máximo de 40 puntos. Por tanto, han tenido en cuenta los 12 puntos que el #8 tiene de ventaja en el Campeonato sobre el #7.

Toyota ya pidió a la FIA que eliminaran el hándicap de éxito de esta última cita. Hicieron una petición similar en Spa-Francorchamps al solicitar que no tuvieran en cuenta los puntos de los Ginetta G0-LR-P1, pues no disputaron dicha prueba, aunque Rebellion se opuso y finalmente no se aplicó.

Ahora, Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing, aboga por mantener el hándicap, a pesar de que los dos Toyota sean los únicos LMP1 de la carrera.  Justifica que el hándicap se aplica a los coches de forma individual, por lo que no influye si los dos híbridos son los únicos que disputan la carrera en LMP1 o no.

“El efecto del hándicap de éxito debe tenerse en cuenta en el transcurso de una temporada completa y, en lo que va de temporada, el #7 ha tenido una desventaja de hándicap de éxito en tres de las seis carreras del WEC, frente a una sola vez que lo ha tenido el #8“, ha comentado Vasselon en declaraciones a Motorsport.com.

Por tanto, entiende que es “equilibrado y deportivo” mantener el hándicap en esta última carrera, que determinará cuál de los dos Toyota se alza como vencedor.

En las 8 Horas de Baréin, el ganador conseguirá 38 puntos, en lugar de los 25 que se entregan por las carreras de seis horas. El segundo clasificado obtendrá 27 puntos, en lugar de 18. En este sentido, los dos Toyota dependen de sí mismos para llevarse el título. Si el #7 gana la carrera, gana también el Campeonato.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1940 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.