El Gran Premio de Portugal nos ofreció más emoción de lo esperado al empezar a llover nada más apagarse los semáforos. Los pilotos que arrancaban con neumático medio sufrían para mantener el coche en pista, mientras que los que montaban el compuesto más blando, como Carlos Sainz, se veían beneficiados.
El piloto español logró escalar de la séptima a la primera posición, liderando seis vueltas, hasta que finalmente se vio superado por los rivales más fuertes, cuando sus gomas ya estaban calientes. Sainz terminó sexto y Andreas Seidl, director de McLaren, satisfecho por el trabajo hecho.
Realmente no fue un fin de semana fácil para los de Woking. Con los nuevos reglajes en el MCL35, McLaren debía acertar en los libres para asegurarse un buen rendimiento en clasificación y carrera. Sainz terminaba la qualy en séptimo lugar, justo por delante de su compañero Lando Norris. Ambos se veían sumergidos en la pelea por liderar la zona media. Sainz pudo terminar la carrera en sexta posición, mientras que Norris terminó sin sumar puntos tras su incidente con el Racing Point de Lance Stroll. El balance final de Seidl terminaba siendo positivo, y se mostraba satisfecho tras el papel ofrecido durante el Gran Premio de Portugal.
Los minutos de oro de Sainz en el arranque de carrera
Las condiciones en pista favorecieron el arranque de carrera de Sainz, que veía como sus rivales sufrían más que él para mantener la trayectoria deseada en la pista. Fue adelantando a los pilotos de delante hasta verse líder en la segunda vuelta. Los neumáticos blandos que equipaba fueron clave para lograr ascender hasta el liderato de la carrera, y pilotos como Max Verstappen en las mismas condiciones, no supieron aprovechar tanto la oportunidad.
A pesar de que el piloto español poco después volvería a su posición natural, Seidl aseguraba que se sentía satisfecho y orgulloso por el papel de Sainz en el arranque. Una imagen que debe servir de motivación dentro del equipo.
Fue bueno ver a Carlos liderando algunas vueltas. Obviamente fueron imágenes muy bonitas y debe servirnos como motivación adicional en nuestro objetivo de seguir mejorando. Estaba claro pero, que debíamos centrarnos en nuestra carrera y nuestra posición natural no era esa. Hemos demostrado que tenemos coche para luchar por la posición P3 en el campeonato y seguiremos demostrándolo.
El piloto español tuvo que conformarse con la sexta posición final pero a su compañero de equipo le fue peor. El británico estaba dispuesto a luchar por una buena posición pero un toque con el RP20 de Stroll arruinó sus opciones. Norris se vio obligado a reparar daños en el box y terminó la carrera en 13ª posición.
McLaren tiene el objetivo de volver a la tercera posición en el Mundial y tras el Gran Premio de Portugal, la diferencia con Racing Point es de tan solo 2 puntos. Si bien es cierto, Renault también está en plena lucha por conseguir el liderato de la zona media y la tercera posición en el Mundial, encontrándose a 4 puntos de McLaren. El equipo británico espera poder seguir progresando tras los últimos desarrollos en el MCL35.
Creo que la configuración del coche fue la acertada. Teníamos ritmo tanto en clasificación como en carrera. Incluso probamos algunas actualizaciones que nos planteamos instaurar en Imola dados los resultados. Debemos tener confianza y asegurarnos que ambos coches crucen la línea de meta con puntos para seguir luchando por el tercer puesto. Estoy satisfecho por el trabajo realizado en el Gran Premio de Portugal.
La siguiente cita del Mundial es el Gran Premio de Emilia Romagna, que se celebra este mismo fin de semana en Imola. McLaren buscará dar un paso más y apuntar hacia arriba.