Los pilotos no pudieron rodar el viernes del Gran Premio de Eifel por las condiciones meteorológicas. Por tanto, todos llegaron al sábado a ciegas y sin ningún tipo de información sobre la pista. Esto ha abierto un debate sobre el que muchos pilotos ya han opinado: ¿Sería beneficioso para la Fórmula 1 eliminar los entrenamientos libres de los viernes?
Una sola sesión de entrenamientos libres el sábado, la clasificación y la carrera. Ese será el formato de fin de semana para el Gran Premio de Emilia Romagna, en Imola, el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Liberty Media anunció este formato el pasado mes de julio, cuando se anunció la carrera, con vistas al futuro. La intención era que los equipos tuvieran menos carga de trabajo en la pista y así aceptasen un calendario con más carreras.
Sin saberlo, este formato se ha probado antes de lo previsto. Este fin de semana, a pesar de estar programadas las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes, los pilotos no pudieron rodar. La lluvia y la niebla impidieron que el helicóptero médico pudiera volar y, por tanto, no pudieron correr. Todos llegaron a ciegas el sábado, sin ningún dato sobre la pista. Además, al ser la primera vez en siete años que la Fórmula 1 visitaba Nürburgring, no tenían datos de otros años.
Esto fue perjudicial para algunos pilotos, como es el caso de Carlos Sainz, que incorporó nuevas mejoras a su coche que no tuvo tiempo de optimizar el viernes. Por otro lado, muchos han agradecido este formato, sobre todo los pilotos de la zona media, porque ofrece muchas más oportunidades. Quizá este también ha sido uno de los motivos de esta carrera tan imprevisible.
Sin viernes, el fin de semana es más impredecible
Eliminar los viernes era una opción que ya barajaba la Fórmula 1. Este fin de semana ha llegado de forma inesperada por el mal tiempo. Sin duda, esta parece una de las grandes claves de la imprevisibilidad de la carrera; a lo que se suma que los pilotos no tenían ningún tipo de dato reciente sobre este circuito y los equipos no están acostumbrados a rodar con temperaturas tan bajas, ni siquiera en los test de pretemporada de Barcelona.
De esta manera, los pilotos solo tuvieron los 60 minutos del sábado por la mañana para poner el coche a punto para la clasificación. Así, no pudieron realizar tandas largas y el ritmo de carrera era una incógnita. Alex Albon, por ejemplo, ha comparado este formato con el de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, donde solo tienen una sesión de entrenamientos libres antes de la clasificación. Charles Leclerc, que fue cuarto en la clasificación, considera que esa posición se debió a no rodar el viernes y a la falta de preparación de sus rivales. «Me benefició el hecho de que los FP1 y los FP2 no se realizaran«, ha comentado en declaraciones a Motorsport.com.
Al igual que opina el monegasco, no tener entrenamientos libres el viernes permite aprovechar al máximo la tercera sesión de libres y comprimir el programa, a pesar de incorporar mejoras. Hasta que llegue el cambio de normativa en 2022, no se prevé que cambien demasiado las cosas. Por tanto, tener menos tiempo para hacer pruebas el viernes abre una vía hacia la improvisación. Esto llevará a cometer más errores, a no tener tan claro el ritmo en tandas largas y a no tener tanta información sobre los neumáticos.
Otro argumento también válido, aunque en otra línea, es el que aporta Lewis Hamiltlon. El británico saca su lado más activista y asegura que serían 22 días menos de coches rodando y contaminando. «Serían 22 días menos de 20 coches bombardeando la pista y contaminando el aire, el planeta, así que eso es positivo«, ha comentado en la rueda de prensa del domingo.
Menos tiempo para optimizar el coche
Reducir el tiempo de entrenamientos libres hace que los equipos no lleguen igual de preparados a la carrera. Los equipos utilizan los viernes para probar nuevas piezas, mejoras o hacer pruebas aerodinámicas. Si se eliminan los viernes, los equipos no tendrían tiempo para probar las mejoras ni optimizarlas, como le ha pasado a Sainz este fin de semana. El español no se ha sentido cómodo con el coche durante todo el Gran Premio y le echa la culpa a no poder optimizar las actualizaciones.
«Los viernes son para comprobar que todo funciona como debe y ayer no lo tuvimos. De momento no nos va bien. Cuando montas muchas piezas nuevas, necesitas tu tiempo para juntarlo todo y colocarlo en la ventana correcta respecto a la configuración y experimentar«, expresó Sainz el sábado en un comunicado oficial.
Bottas hizo la pole en la jornada del sábado, pero considera que con los libres del viernes podría haber ido incluso más rápido. «Cuanta más prácticas, obtienes más detalles, especialmente el viernes, ya que tienes toda la noche entre las sesiones para mirar y aprender cosas del coche y del piloto. Creo que con más práctica podría haber sido un poquito más rápido«, ha comentado.
Max Vertappen coincide con el finlandés en el aspecto de que pueden trabajar durante la noche para solucionar cualquier problema y para analizar los datos. No obstante, los dos han sabido sacar la parte positiva de esto y, a pesar de tener su parte negativa, confiesan que les gusta.
«Si hubiera menos práctica, tal vez algunos equipos puedan hacerlo bien, algunos pilotos pueden hacerlo bien. Me gusta con un poco menos de práctica», añade Vettel.
¿Quitar los viernes y añadir más carreras?
La idea inicial de Liberty Media, de crear fines de semana sin los entrenamientos libres del viernes, nace de la intención de añadir más Grandes Premios al calendario. Sin embargo, esta idea no agrada tanto a los pilotos.
Norris confesó en una rueda de prensa el sábado, en la que estuvo presente MotorTimeES, que no cambiaría mucho las cosas. En este sentido, los pilotos tendrían que viajar la misma semana, solo un día después. Ahorrarían el viernes, pero los gastos se incrementarían al sumar más carreras al calendario. Además, la carga de trabajo de los mecánicos e ingenieros también se vería aumentada.
Sainz también ha descartado esta opción y aunque reconoce que es bueno ver nuevos circuitos en el calendario, como ha pasado esta temporada, cree que el límite son 20 o 21 carreras. «Para ver nuevas pistas sería bueno tener algunos circuitos un año sí y otro no, sería bueno tener un calendario diferente cada año. Acordamos el año pasado que un calendario con 20-21 carreras es el límite, no solo par a los pilotos, también para los mecánicos y el staff», ha comentado.
Sin duda, la opción de quitar los viernes y añadir más carreras no sería rentable. Si bien parece que reducir los entrenamientos libres da más emoción de cara al resto del fin de semana, no parece que sea la mejor solución para añadir más carreras al calendario.
La carrera de este domingo en Nürburgring ha sido emocionante por su resultado, por los problemas que han sufrido los pilotos de la zona media y alta de la tabla y por las luchas en pista. Todos coincidían en que llegaban al domingo sin apenas datos y a ciegas, sobre todo en el ritmo de carrera, y quizá es una buena opción para hacer la Fórmula 1 más interesante.
De cara a 2022, con la nueva normativa, podría ser una buena opción a tener en cuenta. Es cierto que este fin de semana se han juntado bastantes factores: las temperaturas frías, un circuito en el que no se corría desde 2013 y la falta de libres. Sin embargo, ayudaría a que los equipos intentaran optimizar su paquete en un tiempo reducido, le daría más emoción a la Fórmula 1 y, sin duda, haría que la parrilla se apretase más.
La carrera de ayer, sin duda, era de aprovechar oportunidades. Muchos lo han hecho, como es el caso de Daniel Ricciardo, que ha logrado subir al podio. Nico Hülkenberg, a pesar de su poco rodaje con el Racing Point, ha remontado de la última a la octava posición, mientras que Romain Grosjean ha podido aprovechar los abandonos para sumar dos puntos o Antonio Giovinazzi para ser décimo.
El formato de fin de semana de dos días ha dado sus buenos resultados, la mayoría de pilotos están contentos con ello y, sin duda, la Fórmula 1 debería considerarlo para el futuro. Solo queda esperar a Imola, donde realmente está programado así, para ver si tiene el mismo efecto. Si hay sido interesante en un circuito nuevo como es Nürburgring, sin duda será interesante ver el impacto que tiene en uno de los trazados que llevan años en el calendario.